La designación fue formalizada mediante el decreto Nº 2152, firmado por el gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia. La norma establece que Chanseaud ocupará el cargo a partir de la fecha del decreto y tendrá un nivel remunerativo equivalente al cargo 040 de la Ley Nº 8620 de Funcionarios Políticos Fuera de Escalafón.
El nombramiento se produce en el marco de una reorganización del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, que contempla la incorporación de la figura de director regional.
Chanseaud es abogado especialista en Derecho del Trabajo y Derecho Tributario por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, desde junio de 2025, preside el Partido Libertario de Entre Ríos, informó El Entre Ríos.
Qué dice el decreto
En los fundamentos de la norma, el Ejecutivo recuerda que mediante el decreto Nº 1943, del 6 de agosto de 2025, había sido designado José Luciano Fettolini como director general del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
Ahora, en el marco de la reorganización del organismo y conforme a lo establecido en el artículo 3º de la ley Nº 10.205, el gobierno provincial consideró necesario contar con la figura de director regional.
“En el marco de la reorganización del citado organismo, y conforme lo previsto en el artículo 3º de la Ley Nº 10.205 - Reglamento Orgánico Funcional de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, resulta necesario contar con la figura de director regional”, sostiene el documento oficial.
Para ocupar ese puesto fue propuesto Chanseaud, quien tiene domicilio en la localidad de San José.
El gobierno provincial sostiene además que el abogado “reúne los requisitos e idoneidad necesarios exigidos para el desempeño de dicho cargo”.
El decreto deja constancia, asimismo, de que existe autorización expresa del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, en el marco de las disposiciones establecidas mediante el decreto Nº 2817/2025.
Un cargo con remuneración de funcionario político
El artículo 1º de la norma establece formalmente la designación de Chanseaud como director regional del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia.
Textualmente, dispone: “Desígnase a partir de la fecha del presente, director regional del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, al abogado Gastón Fernando Francisco Chanseaud”.
El mismo artículo determina que el cargo tendrá “un nivel remunerativo equivalente al cargo 040 de la Ley Nº 8620 de Funcionarios Políticos Fuera de Escalafón”.
El decreto no detalla en su articulado cuáles serán las funciones específicas del nuevo director regional ni establece una jurisdicción territorial concreta para el puesto.
El antecedente de dos episodios de violencia
La designación de Chanseaud también se produce después de que el dirigente libertario protagonizara dos episodios de violencia diferentes en San José, ambos investigados por la Justicia y ocurridos con varios meses de diferencia.
El primero tuvo lugar en julio de 2025, cuando fue atacado a golpes en la vía pública. El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y las imágenes mostraron cómo el dirigente era agredido por varias personas, incluso cuando ya se encontraba en el suelo. En su momento, la causa quedó en manos de la fiscal Micaela Di Pretoro, y posteriormente se informó que había personas identificadas e imputadas por el hecho.
La agresión le provocó distintas lesiones y tuvo una importante repercusión pública debido a la violencia del ataque y a la difusión de las imágenes registradas por las cámaras de seguridad. En aquel momento, el propio Chanseaud manifestó que desconocía el motivo de la agresión y que esperaba que la investigación judicial permitiera determinar las circunstancias y las razones del episodio.
El segundo episodio ocurrió en abril de este año y tuvo características diferentes. De acuerdo con la denuncia realizada por Chanseaud, durante la madrugada regresaba a su domicilio luego de haber participado de un cumpleaños realizado en el salón del Recreo Municipal de San José cuando, según su relato, fue atacado por cuatro personas en la zona de calle Sarmiento, entre Rivadavia y Urquiza. Dos de los presuntos agresores, según denunció, habían estado en la misma celebración.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



