BNA
Inicio » La Ciudad » Covid-19: acondicionan el CEF Nº3 y la ex Maternidad para alojar posibles pacientes

Covid-19: acondicionan el CEF Nº3 y la ex Maternidad para alojar posibles pacientes

Durante el fin de semana se realizaron reuniones en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 3 “Hugo Mario Lanasa”  tendientes a ultimar los detalles organizativos para albergar en el caso que sea necesario, a pacientes con síntomas leves de coronavirus.

Participaron entre otros, el intendente Martín Oliva, el Director del Hospital Urquiza, Pablo Lombardi, el Jefe de Gabinete Yari Seyler y los secretarios de Salud y Gobierno Miguel Toledo y Juan Martín Garay respectivamente, entre otros.

Desde hace más de 20 días, se dispusieron de cuarenta camas en el estadio principal del CEF, mientras que en esta primera etapa, “sólo se habilitarán veinte camas: diez para mujeres y diez para varones” destacó Lombardi.

En estos días se está preparando el sector que funcionará como comedor, “lugar del que tendremos la ayuda del Ejército con su cocina para servir las viandas diarias tanto en el almuerzo como en la cena. Tuvimos que adaptar el espacio donde funcionaba el gimnasio” acotó por su parte el Miguel Toledo.

Quienes forman parte del Comité de Emergencia Sanitaria en Concepción del Uruguay dejaron en claro que “nuestro sistema sanitario está preparado desde el primer momento” ya que se pensó desde los primeros días en que se decretó la cuarentena, “en el aislamiento, en el personal que atenderá a los enfermos, en coordinar las acciones necesarias con los centros de salud de la ciudad y con las emergencias médicas” señaló Oliva.

La idea del CEF es que sea el lugar donde se alojen los primeros enfermos por coronavirus y que presenten sintomatología leve, mientras que los enfermos con síntomas moderados a graves, permanecerán tanto en el Hospital Urquiza como en los dos sanatorios privados de  la ciudad.

También se disponen de las instalaciones de la ex Maternidad Concepción, lugar al que se llevarán los pacientes de acuerdo al avance de la enfermedad. “Nos estamos preparando para un eventual pico aunque esperamos no tener casos en la ciudad” destacó Pablo Lombardi, idea compartida por las autoridades.

Contar con estos espacios permitirá que el paciente leve, no vuelva a su casa donde existe la posibilidad concreta de contagiar a sus propios familiares y a quienes lo rodean. De esta manera estará aislado durante15 días o el tiempo que sea necesario. Por eso se pensó en un espacio con características como las que posee el CEF.

La logística

Según el Director del Hospital Urquiza, “se pensó en que la estadía de los pacientes sea la mejor posible. Se contará con personal de Enfermería y un control médico de dos o tres veces diarias”.

Por su parte, el Secretario de Salud, explicó que al contar con pacientes, se debe “mover” una logística sumamente importante que requerirá de un esfuerzo conjunto de todos porque llegado el momento se necesitará de más enfermeros, de médicos, de conexión de cable e internet, instalación de televisores en las salas de internación, ropa de cama, limpieza y mantenimiento especial del lugar, calefacción para los días que haga frío, espacios especiales como sanitarios para pacientes, para personal, dormitorios, cocinas, sala de enfermería, equipamiento y vestimenta para que todos tengan los cuidados necesarios,  entre otras tantas características, mientras que sentenció: “Si todos nos cuidamos como debemos y como lo hicimos hasta el momento, y además, mantenemos las condiciones de higiene y desinfección, podemos evitar que el coronavirus nos afecte”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para este lunes 29 de abril

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …