BNA
Inicio » La Ciudad » El adiós a Francisco “Quico” Buffa

El adiós a Francisco “Quico” Buffa

Este martes 1º de diciembre falleció Francisco Quico Buffa, militante social, gremial y político de Concepción del Uruguay. Hincha del Rojo, amaba el río, fue un comprometido militante por los Derechos Humanos.

 

Por REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

A principios de año fue intervenido quirúrgicamente por un tumor cerebral pero desde mayo empezó a sufrir desmejoras y este martes falleció en su hogar.

Padre de Angela, Matías, Martín y Alejo -“su hijo del corazón”- fue un activo militante por las causa de los Derechos Humanos.  Formó parte de los fundadores del Frente Grande en Concepción del Uruguay a mediados de los años 90, experiencia que desembocó en el Frepaso (Frente País Solidario) y posteriormente en la Alianza. Después tuvo un paso por el ARI de Elisa Carrió y últimamente se encontraba militando activamente en el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabatella.

Además de haber participado en la primavera alfonsinista como maestro alfabetizador en los barrios uruguayenses junto a César Cruz entre otros, su principal actividad estuvo vinculada a lo bancario, fue empleado durante 33 años de la Caja de Créditos que durante la dictadura militar debieron reconvertirse en el Banco Institucional Cooperativo (BIC) asociándose a otras entidades. También militó en la Asociación Bancaria de Concepción del Uruguay.

Tras su retiro voluntario en el 2003 se matriculó de gasista, oficio que concretó hasta antes de enfermarse.

Fanático de Independiente, desde “La Peña Rey de Copas Luli Ríos”, lo despidieron en su cuenta de Facebook, donde lamentan “la partida de esta gran hombre y amigo con el cual compartimos momentos de alegría y tristezas deportivas. Dios le dé descanso eterno”.

Con la profesora Malisa Grianta no sólo compartió una vida en común durante muchos años, sino también tuvieron militancia compartida en los espacios de lucha por los Derechos Humanos. Ella recordó a este medio  la pasión futbolística de Quico “cuando ya no podía manejar lo llevaba a la peña donde comían guiso y miraban por televisión los partidos, él soñaba con ir a la cancha en Avellaneda a verlo, pero no pudo ser”.

Pero además resaltó el amor que tenía por la naturaleza y fundamentalmente el río: “Quico amaba el río, caminar por las playas, navegar”.

“Fue coherente”

“Lo conocí en la militancia del partido, era una persona muy predispuesta, comprometida con las causas, vinculada con el sector de los Derechos Humanos, siempre parado al lado de las causas populares. Nos hicimos muy amigos porque él lo era de mi suegro con quien trabajó en la Caja de Créditos. Tuvimos una amistad muy linda, a veces lo contrataba para que viniera hacer algún trabajo pero era más una excusa para juntarnos a tomar mates y hablar.

Era de esos tipos que cuando vos necesitabas algo siempre estaba, siempre divertido, de excelente humor”, lo recordó muy emocionado José Luis Bentancourt, compañero y amigo de militancia en el partido Nuevo Encuentro, “siempre hizo mucho por la política, presentó muchas ordenanzas, estuvo a punto de ser concejal, fue alguien que fue coherente en su forma de pensar y de vivir”, lo definió el ex presidente del Cecom, integrante de la Unión Industrial de Entre Ríos y secretario de la Industria del Software de Concepción del Uruguay.

En tanto que Darío Barón, actual director de Derechos Humanos de la Municipalidad local compartió militancia política en los últimos años, “con Quico se nos va un gran compañero, un hombre íntegro. Un compañero de la vieja guardia con quien compartimos muchos años de militancia. Compartíamos ideales, él era una referencia en nuestro partido. Un militante incansable en la defensa de los DDHH. Su ausencia nos causa un profundo dolor porque no sólo vamos a extrañar a una persona comprometida sino que vamos a extrañar a un amigo. ¡Hasta la Victoria Siempre querido Quico!”, concluyó el funcionario.

Sus restos serán cremados este miércoles 2 de diciembre a las 8.30 en el Jardín de Paz.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Arreglaron un caño de agua cerca de Parque Sur

En respuesta al reclamo de los vecinos arreglaron una importante pérdida de agua en el …