BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » A 25 años del crimen de Cabezas y la calle que lo recuerda en La Histórica

A 25 años del crimen de Cabezas y la calle que lo recuerda en La Histórica

Fue asesinado en Pinamar el 25 de enero de 1997 por orden de Alfredo Yabrán. Desde entonces "No se olviden de Cabezas" se transformó en un lema en todo el país, puntualmente en el ámbito periodístico. En 2018 Concepción del Uruguay homenajea su memoria con una calle que lleva su nombre a través de una iniciativa de la APDU. Al día de hoy no están presos ninguno de los responsables intelectuales ni materiales del hecho.

Por iniciativa de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU), La Histórica lleva una calle que recuerda a José Luis Cabezas, el fotógrafo asesinado por orden de Alfredo Yabrán hace 25 años. La APDU aporta a mantener viva su memoria, aquel hecho de intolerancia que cobró su vida y generó el repudio generalizado, para que nunca más vuelva a suceder.

Una foto que no sólo fue un hecho aislado, fue un símbolo que puso al descubierto y de manera pública la impunidad reinante en la segunda década infame de la Argentina.

Una calle para no olvidar

En el marco del Día del Periodista, que se celebra el 7 de junio, la APDU, junto con la Municipalidad de Concepción del Uruguay, realizaron el sábado 9 de junio de 2018 una sencilla ceremonia en la inauguración de la calle que recuerda a José Luis Cabezas en nuestra ciudad, ubicada en la ex 33 del Oeste Sur.

Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo asesinado el 25 de enero de 1997, participó de la ceremonia junto a Gabriel Michi, periodista que fuera compañero de José Luis en la redacción de Revista Noticias.

A instancias de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay, se solicitó en septiembre de 2016 al Honorable Concejo Deliberante que se denomine una calle de la ciudad con el nombre del Periodista “José Luis Cabezas”, considerando que el reclamo de justicia bajo el lema “No se olviden de Cabezas” hace muchos años que es parte de la conciencia del pueblo argentino.

A raíz de ello surgió la Ordenanza Nº 9951, que en su artículo primero designa con el nombre de “José Luis Cabezas” a la calle Publica N° 33 del Oeste Sur, código Nº 0217, que corre en sentido norte – sur desde el Acceso Bruno, en barrio Villa Las Lomas.

En el acto estuvieron presentes varios periodistas de los diferentes medios de la ciudad, la hermana de Cabezas, Gladys, su amigo y compañero Gabriel Michi, y autoridades municipales, entre ellos el entonces presidente municipal José Eduardo Lauritto y el viceintendente Martín Oliva.

Gabriel Michi: "Le puso rostro a la mafia con sus fotos"

Gabriel Michi, compañero de trabajo en la revista Noticias, su amigo y la persona con la que José Luis Cabezas pasó sus últimos días en Pinamar, antes de ser asesinado.

En 1997, a veinte años del crimen, publicó el libro “Cabezas, un periodista, crimen, un país”. Son quinientas páginas en las que se contó no sólo quién fue Cabezas en su vida íntima, sino que también se reconstruyen los hechos y se incorporó una investigación sobre el destino de las empresas de Alfredo Yabrán, el empresario sindicado como el autor intelectual del asesinato del reportero gráfico, y de la situación actual de los policías y civiles que fueron condenados. Una mirada humana, política y periodística sobre uno de los crímenes más emblemáticos y terribles de la historia nacional.

El día del acto, visiblemente emocionado declaró: “Se nota que la memoria está instalada en Concepción del Uruguay. Esta calle, es la primera de Entre Ríos con el nombre de José Luis. Esto es un mensaje para las próximas generaciones, que al pasar por aquí se pregunten quién era José Luis Cabezas y mantengan la memoria”.


“Nos llama mucho la atención que en diferentes puntos del país, con todo lo que pasa todos los días en Argentina, se siga recordando a José Luis. Pero eso habla también de dos cosas: de la fuerte marca que dejó ese crimen brutal, y de la importancia de que los jóvenes sean los que tomen las banderas para seguir defendiendo en eso que creía José Luis, y eso que aquellos días nos hacía salir a trabajar: La libertad de expresión. Que esta calle lleve su nombre es el mejor homenaje para él, y también para todos los compañeros que lucharon para llevar su memoria bien alto. José Luis le puso rostro a la mafia con sus fotos y nosotros no vamos a olvidarnos”.

Gladys Cabezas: “Está en cada uno de los periodistas y fotógrafos"

“Cuando veo estas acciones uno siente que tiene familia en todos lados, porque José Luis está en todos lados y está en cada uno de los periodistas y fotógrafos que no dejaron que la memoria sea vencida. Gracias por dejarnos ser parte de esta comunidad en su construcción de memoria colectiva. De verdad, muchas gracias”, dijo con lágrimas en sus ojos la hermana de José Luis.

“Una foto que molestó”

La foto que le costó la vida a José Luis Cabezas.

Jorge Rubén Díaz, entonces presidente de la APDU, resaltó en su alocución que: “La frase ‘No se Olviden de Cabezas’ comenzó a replicarse primero en las redacciones, en las radios y después en marchas, en plazas, en estadios. Desde entonces es parte de la conciencia del pueblo argentino. Su asesinato fue obra del poder mafioso, aquel poder que José Luis logró retratar en una foto con la cual conocimos el rostro de Alfredo Yabrán. Una foto que molestó e incomodó. José Luis había cumplido con su deber de fotoperiodista. Su nombre se convirtió en un símbolo de lucha contra la impunidad tras el peor atentado contra la libertad de prensa desde el retorno de la democracia”.

Ver el video y audio

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pavimentan 16 cuadras en el barrio de ATE

Se realiza la obra de pavimentación de 16 cuadras en el barrio de ATE. Allí …