BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » A 4 años de sancionada la ley, Entre Ríos sigue sin guardaparques

A 4 años de sancionada la ley, Entre Ríos sigue sin guardaparques

Si bien Entre Ríos cuenta con un sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas, una de las cuales, la Reserva de Uso Múltiple Isla del Puerto, ubicada en Concepción del Uruguay, la figura del guardaparque todavía no está reglamentada en nuestra provincia. 

 

Por MARIO ROVINA de EL MIÉRCOLES DIGITAL

El 29 de marzo de 2017 la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos dio la media sanción que faltaba y aprobó la ley que crea el Cuerpo de Guardaparques provincial bajo el Nº 10.473.

Pero hasta la fecha esa Ley no ha sido reglamentada y Entre Ríos sigue sin contar con guardaparques que custodien el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

Según dicha ley las principales funciones del cuerpo de guardaparques son “la custodia de los recursos naturales existentes dentro de la provincia de Entre Ríos y de las superficies declaradas áreas naturales protegidas y de las denominadas áreas de amortiguamiento, como así también deberá velar por el cumplimiento de toda normativa ambiental vigente, en especial las leyes de áreas naturales protegidas, de caza, de pesca y protección del monte nativo.”

Si bien en la actualidad la provincia cuenta con la Ley Nº 10.479, reglamentada bajo el decreto Nº 2474 de 2019, que regula el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, las mismas no cuentan con un Cuerpo de Guardaparques que la implementen en el terreno.

Las áreas naturales protegidas son grandes reservorios de biodiversidad autóctona de la provincia, lo que representa un valioso patrimonio ambiental, cultural y biológico que debemos preservar.

Los guardaparques son imprescindibles en el desarrollo de las áreas protegidas y son un nexo fundamental entra la comunidad y lo ambiental.

Los guardaparques son imprescindibles en el desarrollo de las áreas protegidas y son un nexo fundamental entra la comunidad y lo ambiental, son los encargados, no solo de resguardar, sino también de difundir y enseñar la importancia que el ambiente tiene para todos nosotros.

En la educación ambiental esta el futuro de la preservación de nuestros ambientes naturales y la presencia de los guardaparques en las áreas naturales protegidas es la garantía de que eso ocurra.

Por lo que es de suma urgencia e importancia que se aprueben y pongan en práctica la creación del cuerpo de Guardaparques de la provincia de Entre Ríos, para que así nuestra provincia se sume de una vez por todas de manera seria y ordenada a la protección de los recursos naturales, que son de todos y que especialmente le pertenecen a las futuras generaciones de entrerrianos.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hoy cumpliría cien años Carlos María Scelzi, tres veces intendente uruguayense

Fue el caudillo más importante en la historia del peronismo de Concepción del Uruguay y …