BNA
Inicio » Novedades » A 40 años de la "Guerra con Chile", el recuerdo de un uruguayense

A 40 años de la "Guerra con Chile", el recuerdo de un uruguayense

Un médico uruguayense que estuvo en ese lugar y en aquel momento, rememora los hechos y lamenta la actitud del gobierno argentino, que menosprecia un acuerdo de paz trascendente por haber evitado muertes y sufrimientos entre pueblos hermanos.

 

Por QUICHINO DE MICHELE * (Especial para EL MIÉRCOLES)

 

En estos días se están cumpliendo cuarenta años de la firma del pacto de amistad con Chile, posterior al conato de guerra no concretado –por suerte– en el canal de Beagle.

El gobierno argentino ha decidido mínusvalorar la fecha y no enviar al canciller Gerardo Werthein a la reunión con el Papa Francisco y la Cancillería chilena. Cada uno imagine las razones que quiera, pero podemos esbozar que Gabriel Boric, el presidente de Chile, puede que resulte calificado de “comunista”, al igual que el Papa actual. Y eso es suficiente.

Todo es una payasada de nuestro gobierno. Y lo digo como actor de ese conato de guerra.

En 1978 me trasladaron como soldado raso, siendo médico, a la Tierra del Fuego. Y luego ochenta kilómetros al este de Ushuaia. Fuimos a cuidar y manejar unos cañones que habían sido plantados para aquella otra payasada que fue el conato de guerra con Chile.

Aquella payasada se expresó con un gran cartel en las paredes de una derruida cholguera que había en Puerto Almansa que decía textualmente: "Escuelita rural aquí se aprende a matar chilenos". Y con la música acompañante de Rafaela Carrá a toda hora expresando que "para hacer bien el amor hay que venir al sur".

Cada cañón que plantamos tenía una docena de balas y no más, y la orden era que una vez que las disparáramos, teníamos que correr hacia el centro de la isla, porque no había nada que defender en ese lugar.

Nadie que haya estado allí, que haya tenido sus hijos o familiares allí, tomaría con irrespeto el esfuerzo papal de aquella época y del entonces cardenal Antonio Samoré, por evitar la guerra entre los dictadores Videla y Pinochet (porque no era entre Argentina y Chile). Una payasada que podría haber terminado en guerra fratricida.

Por eso no quería dejar pasar por alto esta actitud del gobierno argentino, que me parece horrorosa: minusvalorar un acuerdo de paz que nos evitó muchas muertes, muchos sufrimientos y una pelea eterna con nuestros amigos y hermanos chilenos.

*Enrique Quichino De Michele es médico y escritor.

Imagen de portada: Ilustrativa.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los sueldos docentes otra vez con brutales descuentos

En la noche del viernes 29 y primeras horas del sábado 30, a partir de …