BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » A cien años de la represión obrera en Gualeguaychú y el mandato de un nombre
1º DE MAYO

A cien años de la represión obrera en Gualeguaychú y el mandato de un nombre

Este sábado se cumplirán cien años de la represión obrera en Gualeguaychú. Organizan un panel virtual con diferentes investigadores.
  

Nota relacionada: Aquellos Primeros de Mayo con sangre obrera

El domingo 1º de Mayo de 1921, en Gualeguaychú, un grupo de la Federación Obrera Departamental (asociada a la FORA) marchaba conmemorando el Día Internacional de la Clase Trabajadora.

De pronto fue víctima de un ataque a balazos de parte de fuerzas conservadoras, vinculadas a la oligarquía entrerriana: la funesta "Liga Patriótica Argentina", encabezada por Manuel Carlés. Querían destruir la bandera roja de la FOD y acallar el reclamo obrero.

Lo dijeron explícitamente. Hubo muertos y heridos. La placa en el cementerio de la ciudad vecina recuerda a cuatro víctimas fatales, pero hoy se sabe que fueron cerca de veinte, incluyendo a un sargento de apellido Urriste, que se interpuso ante los liguistas. Hubo casi 40 heridos. Mujeres y niños también fueron alcanzados por los disparos.

Durante años la historia fue ocultada porque entre sus responsables hay apellidos “ilustres” de Entre Ríos. Algunos de ellos aun tienen calles que los nombran. Con el tiempo la labor de investigación fue iluminando los sucesos, pero el episodio todavía es poco conocido.

En Gualeguaychú aun vive Ateo Jordan, hijo del dirigente obrero Angel Jordan, testigo sobreviviente de los hechos.

Ateo tiene 82 años. Y se se llama así porque Ángel, su papá, vio cómo disparaban desde la torre del campanario de la Iglesia. Ángel vio las balas, recibió dos impactos, vio cómo tiraban con armas largas, vio cómo las balas venían desde la Casa del Señor, vio morir a sus compañeros y a sus familias, vio el terror de las personas heridas. Fue tal su indignación que dijo: “A mi próximo hijo lo llamaré Ateo”.

El nombre fue un mandato: debía contar esa historia. Y así lo hizo. Ateo ha dedicado su vida a narrar lo ocurrido y es autor de un libro que cuenta 100 años de lucha obrera en nuestra zona.

Ateo (que pese a todo no es ateo) es ciudadano ilustre en Gualeguaychú. Y guarda hasta hoy la bandera roja de la FOD.

Un panel virtual

Este sábado haremos un conversatorio virtual sobre el centenario de estos hechos, con un panel de lujo: personas que desde la investigación histórica, desde el arte y desde la comunicación audiovisual, han develado los detalles de esta historia.

Los integrantes serán los siguientes:

Darío Carrazza
Escritor, autor de “Gualeguaychú 1921, apuntes sobre la cuestión social” (ensayo, 1988) y de “Gualeguaychú 1921, plaza de muerte” (ensayo, 2011). Abogado (UBA), nacido en Gualeguaychú. Es autor además de un libro de poesía, de una novela y de dos obras teatrales. Colabora en publicaciones literarias y periodísticas.

Santiago Fiorotto
Director del documental “Bandera roja” (2015). Tiene 34 años y es de Paraná. Fotógrafo y realizador audiovisual, principalmente en prensa y documental. Ejerce la docencia en los niveles medio y superior desde hace varios años.

Valeria Folini
Coautora de “Pánfilos”, obra teatral sobre la masacre de Gualeguaychú. Directora, actriz, dramaturga, investigadora y docente, es licenciada en Teatro (UNL). Inicia su formación teatral en 1984. Es editora de AUCA “Revista de Artes Escénicas”, publicación destacada por los Premios Teatro del Mundo 2012. Desde 2019 coordina y diseña La Escuela del Bardo, espacio integral de formación actoral.

Alejo Mayor
Autor de “La bandera roja. Represión y lucha ideológica en torno al 1° de mayo: Gualeguaychú, 1921”, publicado en la revista Conflicto Social de la UBA (2016). Licenciado en Sociología (UBA) y actual doctorando en Ciencias Sociales (UNER). Docente e investigador en UADER, integra el Grupo de Estudios Históricos sobre Conflictos y Clases Sociales (GEHCCS-UADER) y la Red de Observatorios de
Conflictividad Social.

Rodolfo Leyes
Autor de "La estrategia de sindicalización de la FORA del IXº en el oriente entrerriano, 1917-1921", publicado en la revista Conflicto Social de la UBA (2009). Profesor y licenciado en Historia (UADER) y doctor en Historia (UBA). Miembro del Centro de Estudios en Ciencias Sociales (CEICS) y del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CRIHCS). Docente en la UADER. Es becario posdoctoral del CONICET. Se especializa en historia de la clase obrera entrerriana.

Daniel Tirso Fiorotto
Periodista, autor de varias notas sobre la temática. Nacido en Larroque, ejerce el periodismo desde hace 35 años en medios gráficos, radiales, televisivos y digitales. Es licenciado en comunicación, graduado en la UNER. Columnista del diario “Uno”, la revista "Análisis" y el sitio "El Miércoles", y miembro fundador del centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres (JAPL) y del Sindicato Entrerriano de
Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc).

Julia Palmeiro y Sabrina Jones
Realizadoras del documental “Causa 438 ¿Choque sangriento?”

Julia egresó en 2002 como comunicadora audiovisual de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y en 2018 como técnica superior en Gestión y Administración de Políticas Culturales en el I.F.T.S. N º 12. Desde 2003 trabaja como fotógrafa y editora de manera independiente. Es realizadora de “Evita y sus
descamisadas” (2016). Es docente de fotografía e integra el proyecto documental “La Rosa Negra”.

Sabrina es egresada de la Universidad Nacional de La Plata, como licenciada en Realización de cine, video y TV, y profesora de comunicación audiovisual. Desde 2003 trabaja como fotógrafa, camarógrafa y editora de manera independiente. Se desempeñó como camarógrafa y operadora de radio en el Movimiento Documentalista. Actualmente se dedica a la docencia y a la producción
del documental "La Rosa Negra" con el apoyo del INCAA.

Actuarán como moderadores Federico Tálamo (docente e investigador en Historia) y Américo Schvartzman (periodista, docente y licenciado en Filosofía).

Invitan:
Cooperativa El Miércoles Comunicación y Cultura
Junta Abya Yala por los Pueblos Libres
Departamento de Historia de la FHAyCS-UADER
Secretaría de Derechos Humanos de AGMER
Museo de la Memoria de Gualeguaychú

El enlace para participar es el siguiente:
https://meet.google.com/erk­gnax­cbw

Para inscribirse previamente:
https://forms.gle/45RiCEw347vyYGGj7

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Visita uruguayense a "El Independiente", faro de medios cooperativos

Integrantes de El Miércoles participamos de un encuentro de medios cooperativos en La Rioja y …