BNA
Inicio » Política » A un año de las elecciones: Recordaron que está prohibido la cartelería y pintadas de campaña

A un año de las elecciones: Recordaron que está prohibido la cartelería y pintadas de campaña

Si bien todavía falta un año para las próximas elecciones, en la ciudad comenzaron a aparecer pintadas de candidatos electorales y también cartelería en espacios públicos. Desde la Municipalidad advierten que dicha cartelería y pintadas son pasibles de multas, o denuncias ante la Justicia Electoral por infracción a la Ley 26571.

De acuerdo a la Ley 26571, la campaña electoral de las primarias se inicia "treinta (30) días antes de la fecha del comicio. La publicidad electoral audiovisual puede realizarse desde los veinte (20) días anteriores a la fecha de las elecciones primarias. En ambos casos finalizan cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del acto eleccionario", tal como detalló en su artículo 31.

Lamentablemente ya comenzaron a aparecer algunas pintadas y cartelería en las calles y sobre todo en el acceso de Concepción del Uruguay. Ante el adelantamiento de los tiempos, y considerando que en muchos casos se viola espacio público y hasta se han pintado sobre los murallones de acceso a la ciudad, desde la municipalidad señalaron que en primera medida se intentará que a través del diálogo informar a los grupos o partidos políticos que están haciendo empapelamiento y poniendo pasacalles a que los mismos sean retirados.

“Queremos que se tenga en cuenta el trabajo que se ha realizado en la limpieza de los espacios públicos de cartelería privada. Sólo en caso de que no haya acuerdo, se podría aplicar multas o realizar denuncias ante la Justicia, tal como habilita la mencionada Ley”, señalaron desde la Coordinación de Espacios Públicos.

 

Cartelería

Recordemos que la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de acciones que se desarrollaron conjuntamente por la Coordinación de Espacios Públicos, Fiscalía Administrativa, Planeamiento, Seguridad Ciudadana y la División Comercio realizó en 2016 y 2017 sostenidamente operativos de retiro de cartelería y demás elementos ubicados en la vía pública y sin autorización municipal.

El primer operativo se desarrolló en el acceso a la ciudad, comenzando previamente con un informe, aviso a los propietarios y luego el retiro de los mismos. El objetivo fue retirar todos los elementos que ocupen la vía pública, siguiendo lo dispuesto por la Ordenanza N° 7.711, sobre uso y ocupación del espacio público

Está claro que así como se fue exigente con comerciantes y vecinos, se aplicará la misma exigencia con partidos y agrupaciones políticas que deberán repintar o retirar cartelería que implica una invasión al espacio público y que afecte los aspectos estéticos de la ciudad.

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

España retiró definitivamente a su embajadora en Buenos Aires ante la negativa de Javier Milei a disculparse

El canciller español, José Manuel Albares, informó que la diplomática María Jesús Alonso Jiménez (foto) …