BNA
Inicio » La Provincia » A una década de los primeros egresados en Bioinformática

A una década de los primeros egresados en Bioinformática

Este jueves se cumplió el décimo aniversario de la primera graduación de licenciados/as en Bioinformática del país y Latinoamérica. La UNER fue pionera y declaró el 17 de diciembre como el Día de la y el Licenciada/o en Bioinformática

En 2006 la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos comenzó el dictado de la Licenciatura en Bioinformática, la primera carrera en su tipo de Argentina y Latinoamérica, teniendo entonces sólo equivalentes en Estados Unidos e Israel. El primer egreso de la Licenciatura fue en el año 2010 y se graduaron ocho licenciadas/os en la sede académica de la ciudad de Oro Verde.

Este jueves se cumple el décimo aniversario de aquel primer acto de colación de grado. A partir del impulso de un grupo de graduados y graduadas y de la Facultad de Ingeniería, la UNER declaró mediante resolución de su Consejo Superior el 17 de diciembre como el Día de la y el Licenciada/o en Bioinformática, y viene desarrollando gestiones tendientes a la declaración en el ámbito provincial y nacional.

Además, en los últimos meses, y de cara al aniversario, desde la Facultad de Ingeniería de la UNER se han realizado actividades como una jornada de divulgación de la Bioinformática para colegios secundarios y público general y exposiciones de las experiencias laborales que tuvieron algunas/os de las/os primeras/os graduadas/os de la Licenciatura en Bioinformática, así como de graduadas/os en general.

La Bioinformática

La Bioinformática interviene en problemáticas relacionadas con las ciencias biológicas y médicas aplicando la informática en el análisis, modelado y simulación de los fenómenos en los que participan los seres vivos. Además de estar asociada a los programas de secuenciación y análisis de genomas, transcriptomas y proteomas de distintas especies, cumple un importante papel en el análisis de cualquier tipo de datos biológicos, bioquímicos, ecológicos, sistemáticos, epidemiológicos, etc, con el soporte principal de programas informáticos (software).

El desarrollo de la Bioinformática comienza hace poco más de 30 años en países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, China y Japón, cuando aparecen programas de secuenciación y análisis de genomas de distintas especies.

Esta innovadora disciplina instauró vínculos indisolubles entre la informática y las ciencias biológicas. Potenciada por los vertiginosos avances tecnológicos del último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI, llegó para revolucionar nuestros modos de ver y construir conocimientos en torno al mundo de los seres vivos.

En este año en particular, signado por la histórica pandemia del coronavirus, la relevancia de la Bioinformática adquiere una nueva magnitud, por su capacidad para realizar invaluables aportes a la salud y el desarrollo científico, por ejemplo a través del modelado y predicción de epidemias. Por este y otros motivos resulta más oportuno que nunca que nuevas generaciones de estudiantes y jóvenes profesionales conozcan la disciplina, las posibilidades de formación y de desarrollo profesional que tienen los graduados de esta oferta académica.

Estudiar Bioinformática

La Licenciatura en Bioinformática de la FIUNER es una carrera de grado de cuatro años y medio de duración, que se cursa en modalidad presencial e incluye una Tesina supervisada para obtener el título. Tiene reconocimiento oficial y validez nacional de los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación desde 2005.

Las/os licenciadas/os en Bioinformática poseen conocimientos de las ciencias básicas (matemática, biología, física y química), de biología molecular y bases de datos de secuencias biológicas, del funcionamiento básico de los dispositivos aplicados en bioinformática y de computación y programación aplicada a la biología de sistemas.

Asimismo, entre muchos otros alcances de la carrera, están ampliamente capacitados para:

- Integrar equipos de investigación básica y aplicada o de desarrollo tecnológico, modelizando moléculas de interés médico para compañías de biotecnología y/o empresas farmacéuticas

- Desarrollar estudios en metodologías estadísticas, matemáticas y computacionales para analizar el genoma y la expresión génica

- Integrar equipos de investigación básica y aplicada modelizando las epidemias y generando estrategias que permitan analizar su evolución en los diferentes espacios sociales

- Aplicar métodos computacionales y matemáticos en inmunología y virología

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dieron a conocer el pago de haberes de la administración pública

El gobierno provincial informó el cronograma de pagos de haberes de febrero a activos y …