BNA
Inicio » La Ciudad » Abrieron la muestra “No fue un juego”

Abrieron la muestra “No fue un juego”

El Centro Social Israelita de Concepción del Uruguay desarrolla la Semana de la Shoá. En este marco, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay en conjunto con la Centro, inauguró este lunes la muestra “No fue un juego-Historias del fútbol durante el nazismo y el holocausto”.

Se trata de una exposición perteneciente al Museo del Holocausto de Buenos Aires, que cuenta 11 historias en el ámbito del fútbol ocurridas durante el nazismo. Retrata historias de jugadores, entrenadores y clubes, atravesadas por el régimen nazi y sus decisiones políticas y raciales.

Público en general y diversas autoridades participaron de la inauguración de la muestra: el intendente José Lauritto; el viceintendente Martín Oliva; el presidente local del Centro Social Israelita, Marcelo Banchik; la directora departamental de Escuelas, Ana María Díaz, entre otras.

 

Con la historia de cara al futuro

Leonardo Albajari, periodista deportivo e ideólogo de “No fue un juego”, explicó que el objetivo es “apuntar a la juventud para hablar de historia pero lo importante acá es la posibilidad de, con lo que pasó en el pasado, poder hablar del presente para modificar el futuro”. Esto permitirá “dejar una semilla en la ciudad para que las cosas se empiecen a revertir, cuando practiquen deportes y vayan a un estadio, cuando sean adultos y se relacionen en su sociedad”.

En un marco histórico, el objetivo es “hacerles ver que hay mucho de aquello que se relaciona con el presente, entonces desde el Museo del Holocausto planteamos hablar de fútbol para comunicar lo que pasó en el Holocausto pero a partir de allí poder llegar a un público para decirles que las cosas pueden cambiar”.

 

Reflexionar

Por su parte, Lauritto llamó a reflexionar y entender que “el nazismo llegó de la mano de los votos. Estas cosas fueron posibles de la mano de la pasividad internacional, sólo Estados Unidos retiró sus representantes diplomáticos”. Además consideró que la exposición demuestra que “ningún área pudo quedar al margen de esta persecución criminal. Que ustedes hayan tenido la idea de contarnos esto, desde el deporte lo que ha significado el nazismo, es para felicitarlos porque creo que con esto estamos educando”.

Banchik coincidió con Lauritto al afirmar que “el nazismo, al igual que otros procesos totalitarios y genocidas, echaron mano a toda herramienta o canal para concretar sus siniestros objetivos. Incluso la actividad deportiva, y en este caso especialmente el fútbol”.

Educar mediante la muestra

La exposición permanece hasta este jueves, pudiendo visitarse por la noche en el Centro Social Israelita, en tanto está programada la visita de estudiantes, coordinadas con la Dirección Departamental de Escuelas. Su titular, Ana María Díaz, informó que “más de 800 alumnos de nuestros diferentes niveles y modalidades de escuelas públicas y privadas van a visitar la muestra”, además de agradecer “al pueblo judío su importante ejemplo de vida”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Puerto Uruguay en llamas…

"Al Puerto Uruguay no solo las gestiones que siguieron han sido ineficiente y ineficaces, sino …