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Advierten que intentan estafar telefónicamente con cambios de billetes

Los delincuentes llaman y dicen que "de acuerdo a las noticias hay que cambiar los billetes de moneda extranjera o nacional, para evitar una devaluación de los mismos, ofreciéndose realizar dicho cambio, pero excusándose para retirar el dinero personalmente, que enviaría una persona de confianza o de entidad bancaria". Todo es falso.

En relación a los recientes cambios en la economía en lo que se refiere a valores cambiarios de moneda extrajera, se alerta a la totalidad de la población de "estafas telefónicas”, es por ello que es conveniente contar con ciertas precauciones al momento de interactuar mediante comunicaciones telefónicas a fin de evitar caer en manos de estos delincuentes.

Dicha modalidad es inteligentemente llevada a cabo por los malhechores, los cuales aludiendo diferentes tipos de engaños logran este tipo de delito.

Cambio de billetes

La víctima se recibe un llamado de una persona que se hace pasar por familiar o persona de confianza (generalmente se presentan como “habla tu hijo/a, nieto/a, sobrino/a, etc…”) y allí el damnificado expresa un nombre y es este utilizado por los delincuentes para comenzar el engaño, como por ejemplo, que de acuerdo a las noticias hay que cambiar los billetes de moneda extranjera o nacional, para evitar una devaluación de los mismos, ofreciéndose realizar dicho cambio, pero excusándose para retirar el dinero personalmente, que enviaría una persona de confianza o de entidad bancaria. Para tener en cuenta, normalmente durante todo el tiempo a la víctima no le permiten colgar el teléfono, hasta tanto llegan a buscar el dinero. Ante cualquier caso de estos o similares, se le aconseja a la población:

1- Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Nunca aportar información tanto personal como del grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito, ya que ninguna entidad bancaria ni instituciones gubernamentales se comunicará telefónicamente para realizar dichas solicitudes.
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.

Informe: Seccional Uruguay de la Policía de Entre Ríos.

 

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