BNA
Inicio » La Ciudad » Agmer explicó como impactará el aumento en los jubilados

Agmer explicó como impactará el aumento en los jubilados

Desde Agmer Uruguay informaron a los docentes jubilados que la oferta salarial aprobada por el último congreso los contiene y contempla; que tanto en marzo como en julio el aumento a cobrar por docentes jubilados será igual al que cobran los docentes activos. De todos formas alertaron que el Estado provincial tiene, según la ley, hasta 60 días para pagarles el aumento a los jubilados y que el mismo deberá ser retroactivo a marzo.

agmer

EL AUMENTO EN LOS JUBILADOS

En un parte de prensa enviado a este medio por parte Gustavo Blanc y Lorena Molina, secretario general y secretaria adjunta respectivamente de Agmer Uruguay, explicaron de que manera impactará en los jubilados docentes el aumento que aceptaron del Gobierno provincial.

Estos dos aumentos (marzo y julio) son pagados por la Provincia e impactan totalmente en el sueldo de jubilados. Esto trae como consecuencia que un maestro jubilado reciba como aumento 1768 pesos en marzo y 896 pesos en julio lo que representa un 35 por ciento de aumento anual; en tanto que un docente que se jubiló trabajando en los últimos diez años 36 horas de nivel secundario percibirá 2737 pesos de aumento en marzo y 1341 de pesos en julio, lo que representa un 35,3 por ciento de aumento anual.

En cuanto al monto a percibir en agosto por los activos, el mismo corresponde a incentivo docente y es pagado por el Estado Nacional. Como este monto es en negro no impacta en los jubilados. Se trata de 255 pesos por cargo que no recibirán los jubilados y que en parte es compensado porque el código 113 que venían percibiendo los docentes activos en negro se ha blanqueado y pasará a ser percibido por los jubilados (esto representa 100 pesos por maestro jubilado).

En definitiva, los jubilados percibirán entre el 0,5 y el 1,5 por ciento menos de aumento que los activos debido a que los docentes activos perciben además de lo que paga provincia el aumento del incentivo docente.

El sindicato ya tiene iniciadas acciones judiciales en las cuales se reclama por el pago en negro del incentivo docente y además hemos denunciado reiteradamente que el Estado Nacional cae en la contradicción y la ilegalidad cuando paga parte del salario docente en negro.

En cuanto a la fecha de cobro del aumento, recordamos que los docentes activos lo cobrarán por complementaria durante el mes de abril y que el Estado provincial tiene, según la ley, hasta 60 días para pagarles el aumento a los jubilados y que el mismo deberá ser retroactivo a marzo.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e información docente para este miércoles 22 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región.   La Dirección Departamental …