BNA
Inicio » La Provincia » Agmer informó que el paro tuvo el 95 por ciento de adhesión en el Departamento Uruguay

Agmer informó que el paro tuvo el 95 por ciento de adhesión en el Departamento Uruguay

De los cinco días de huelga en nuestra Provincia este lunes se cumplió la primera, que también está enmarcada en las 48 horas de la medida de fuerza nacional decretada por la CTERA. Según informaron a El Miércoles Digital desde Agmer Uruguay en las escuelas del departamento Uruguay la adhesión fue del 95 por ciento. El jueves a las 9 de la mañana en la plaza Ramírez será la movilización en Concepción del Uruguay. Denuncian “la presencia de delegados de la Secretaría de Trabajo en las escuelas”. En las escuelas de gestión privada las clases dieron comienzo.

Según informó a este sitio digital el secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, este lunes la medida alcanzó al 95 por ciento en el Departamento.

Para el último día de la semana, el viernes 10 de marzo, tienen los docentes tienen previsto realizar la medida de protesta y movilización hacia la capital provincial.

 

LAS ESCUELAS PRIVADAS DE CLASES

No obstante en las escuelas de gestión privada si dieron inicio el ciclo lectivo, lo que genera una controversia entre los pares de la gestión pública. En ese sentido desde Agmer Uruguay emitieron una declaración en ese sentido.

Bajo el título “El derecho a paro es para todos los trabajadores”, el gremio “aclara a todos los docentes del Departamento, especialmente a quienes se desempeñan en escuelas de Gestión Privada, que el paro –al ser un derecho constitucional- no puede ser castigado por la patronal de ninguna manera”.

Y luego amplían “el docente que adhiere a los paros convocados por CTERA y AGMER no tiene bajo ningún punto de vista la obligación de avisar a la patronal de su decisión de adherir a huelga puesto que las resoluciones de los congresos de AGMER y CTERA son de público conocimiento y comunicadas a las autoridades del Ministerio de Trabajo como corresponde”.

Además remarcan que “nuestra entidad sindical da absoluta cobertura a todos los docentes de los distintos niveles y modalidades puesto que tiene personería gremial para hacerlo y no permitiremos que desde ningún apoderado legal se presione o apriete a compañeros para desalentarlos a adherir a huelga”.

“En el caso del paro nacional, debemos recalcar que el otro Sindicato con Personería Gremial para representar a trabajadores que trabajan en escuelas privadas o particulares, también convoca a la huelga. Hechas estas aclaraciones, convocamos a todos los docentes que se desempeñan tanto en escuelas estatales como de gestión privada a adherir a los paros convocados por CTERA y AGMER para esta semana puesto que la lucha la damos entre todos para beneficio colectivo” ampliaron.

“También consideramos justo aclarar a la sociedad que en la gran mayoría de los establecimientos de Gestión Privada los docentes no sufren ninguna presión respetándose la libertad sindical y recibiéndose a los representantes de AGMER cada vez que es necesario” concluyeron.

 

“APRIETES”

 

A su vez desde la Comisión Directiva Central de ese gremio dieron a conocer su “más enérgico repudio a la presencia de delegados de la Secretaría de Trabajo en algunas escuelas de la provincia, quienes buscan datos sobre los docentes huelguista durante la jornada de paro nacional”.

“Advertimos que inmediatamente de recibidas las primeras denuncias nos presentamos con un requerimiento ante la Secretaría Provincial de Trabajo a los efectos de que se nos informe los motivos de la presencia de estos supuestos delegados en las escuelas” indicaron.

“Informamos además que sólo corresponde comunicar porcentajes de adhesión y solicitamos al personal que se encontrare en el establecimiento sin hacer medidas de fuerza que no debe entregar listas de los docentes que adhirieron al paro. Pedimos también que solicite los nombres de los inspectores y se deje constancia en acta junto a las razones que expliciten porqué se han presentado, a la vez que inmediatamente se remita copia al sindicato”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 12 al 14 de julio: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …