BNA
Inicio » Ambiente » Agmer pide que se incorpore a las patologías por fumigación como enfermedad profesional
LEY AGROQUÍMICOS

Agmer pide que se incorpore a las patologías por fumigación como enfermedad profesional

En una apretada Sala de Comisiones de la Cámara Baja entrerriana se llevó adelante un nuevo encuentro donde se continuó con el análisis del proyecto de Ley de Agroquímicos. En esta oportunidad integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente escucharon a representantes del sector educativo.

El responsable del Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación (CGE), señaló que el sistema de avisos de pulverizaciones alrededor de las escuelas rurales se encuentra en funcionamiento.

En tanto desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se solicitó –entre otros puntos– que se cumpla con el fallo sobre un amparo ambiental donde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) exhorta a realizar evaluaciones permanentes sobre los efectos en la salud y el ambiente por la exposición a los pesticidas.

En diálogo con ERA Verde, la secretaría de Defensa de los Bienes Naturales Comunes del gremio docente, Verónica Veik, valoró “como muy positivo que se haya constituido un ámbito específico para hablar de las problemáticas de las escuelas”. El diputado Juan Manuel Rossi (JxER) que preside el ámbito anunció que se cierra la ronda de consultas para realizar el dictamen porque ya cuenta con “el consenso” del sector productivo.

En un reducto donde mucha gente quedó afuera, en la Cámara de Diputados de Entre Ríos se realizó este martes 7 de mayo una nueva ronda de conversaciones para escuchar voces respecto al proyecto denominado de “Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios”. Los diputados invitaron a funcionarios del CGE y representantes del gremio docente por Agmer.

De acuerdo a lo que trascendió, quienes se expresaron por el Programa de Educación Ambiental del Consejo de Educación comentaron que cada vez que hay una fumigación en las inmediaciones de una escuela rural se les da aviso y que este esquema no representa ningún problema. Realizaron una proyección en una pantalla, pero poco se pudo observar de la misma ya que el lugar estaba atiborrado de interesados que no pudieron seguir claramente la exposición.

Derogación

Por otro lado, desde Agmer se presentó un pedido para la derogación de las unidades centinelas. Se trata de una figura que establece el artículo 6º del decreto Nº 2.239/19 que regula las aspersiones en inmediaciones de colegios rurales. En esta normativa se establece que cada institución educativa cuente con una “unidad de control” que debería estará presidida por el director de cada establecimiento. La creación de este organismo ideado en la administración del gobernador Gustavo Bordet fue rechazado desde el principio por el sindicato.

Agmer solicitó que se incorpore y reconozca dentro de las enfermedades profesionales a las patologías producidas por las fumigaciones. Asimismo, que se “incorpore un protocolo de actuación ex post facto cuando se violen las normativas vigentes”. Se pidió asimismo dar cumplimiento al fallo sobre el amparo presentado por el Foro Ecologista Paraná y Agmer contra el Gobierno Provincial en donde se exhortaba a que, previo al dictado de una norma, los organismos del Estado “lleven adelante una evaluación constante de los potenciales efectos sobre la salud y el ambiente debido a los pesticidas”.

Escuchados

Sobre la instancia de esta jornada, la secretaría de Defensa de los Bienes Naturales Comunes del gremio docente, Verónica Veik, la valoró como espacio de encuentro entre las partes. “Creemos que este espacio es muy importante”, dijo . “Nos fuimos con la sensación que fuimos escuchados y que hubo interés en los planteos que se realizaron en ese ámbito”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Rossi (JxER), destacó que “fue una reunión muy buena, con muchas incorporaciones y planteos muy concretos” sobre artículos de la iniciativa, de los cuales tomaron nota los legisladores. “Nos parecía muy importante escuchar a quienes están en los territorios, en las escuelas rurales, tanto del CGE como de Agmer. También tuvimos la presencia de Guillermo Grandi, juez de Faltas de Colonia Elía, quien nos comentó su experiencia de un caso de éxito en la localidad y cómo incorporando tecnología se puede ir hacia una producción más sustentable”, expresó.

Rossi adelantó que en lo sucesivo la comisión trabajará en la redacción de un dictamen para poner a consideración de los legisladores, sin perjuicio de que se realice una nueva reunión para escuchar otras opiniones. Recordó que “el proyecto tiene consenso del sector productivo y que ya se convocó a representantes del sector de la salud, el ambiente y la educación”, sostuvo.

Se hizo referencia a que la propuesta legislativa bajo tratamiento fue presentada por el Poder Ejecutivo durante la gestión anterior, y tiene “como objetivo la protección y conservación de la salud, del ambiente y de la producción agropecuaria, mediante la utilización de buenas prácticas en la utilización de productos fitosanitarios y domisanitarios. Se busca asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos y materias primas, tanto de origen vegetal como animal, así como la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de la producción”, señaló en el parte oficial de prensa.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

ONG local justifica la plantación de árboles nativos en el centro histórico de la ciudad

Luego de que en el centro de la ciudad la Municipalidad realizara plantaciones de una …