BNA
Inicio » La Provincia » Agricultura familiar: "El Gobierno recibió cinco veces a la Mesa de Enlace y ninguna a nosotros"

Agricultura familiar: "El Gobierno recibió cinco veces a la Mesa de Enlace y ninguna a nosotros"

Unas 200 familias campesinas entrerrianas esperan medidas de acceso a la tierra y herramientas para producir. Los productores se plegaron a una jornada nacional. "El Gobierno recibió cinco veces a la Mesa de Enlace y ninguna a las organizaciones de agricultura familiar", describió el coordinador provincial de la Federación Nacional Campesina, Pablo Benetti.

 

Pequeños productores de Entre Ríos se sumaron a la semana de protestas de la Federación Nacional Campesina (FNC) en todo el país para exigir al Gobierno nacional y provincial políticas que beneficien a la agricultura familiar: hicieron un "feriazo" en La Paz y se reunieron con autoridades para avanzar en soluciones para campesinos que se encuentran "en crisis y necesitan medidas urgentes”.

"El Gobierno recibió cinco veces a la Mesa de Enlace y ninguna a las organizaciones de agricultura familiar", describió el coordinador provincial de la FNC, el ingeniero agrónomo Pablo Benetti. Explicó que la organización tiene presencia en 15 localidades de los departamentos La Paz, Feliciano, Federal, Paraná y Villaguay y nuclea aproximadamente a 200 familias de productores.

La inmensa mayoría no posee tierra propia y los que son propietarios tienen en general entre 10 y 20 hectáreas. Según precisó Benetti, realizan producción agraria familiar y/o colectiva, muchos en huertas comunitarias. Cultivan hortalizas, en algunos casos tienen gallinas y ganadería menor (chivos, ovejas, vacas) y algunos explotan pequeñas producciones apícolas. En algunos lugares, con empuje de las mujeres de la FNC, avanzaron en proyectos de panificación.

Las producciones fueron exhibidas y vendidas a bajos precios en el "feriazo" que hicieron este miércoles en La Paz y Santa Elena, dentro de la "Semana Nacional Campesina, de la Agricultura Familiar y las Economías Regionales".

El coordinador Provincial de la FNC explicó que los pequeños productores "están todos en situación de crisis y necesitan respuestas urgentes", como facilidades de acceso a la tierra para trabajarla, insumos, herramientas, créditos blandos y subsidios de emergencia.

Este martes se presentaron cinco leyes al Congreso de la Nación: de acceso a la tierra y contra la concentración; de segmentación de retenciones; de un instituto colonizador; la reglamentación de la ley de agricultura familiar; y una ley de arrendamiento y alquileres campesinos.

Benetti contó a Uno que hace dos semanas vienen realizando asambleas en cada paraje donde trabaja la FNC, en los que se relevó las necesidades de cada lugar. Los pequeños productores propusieron gestionar ante los gobiernos nacional y provincial desarrollar la producción de pollos y huevos; diversificar la producción con insumos y herramientas para panificación; fabricar blocks de cemento para construir viviendas para los campesinos y mejorar la infraestructura de las explotaciones; y un urgente acceso a luz y agua para agricultores familiares.

De las reuniones con la Provincia surgió la propuesta de avanzar en la elaboración de alimento balanceado para productores avícolas para abaratarles los costos de un insumo que escasea o les resulta muy caro. Mientras que con la Nación buscarán llevar el Monotributo social -que incluye aportes jubilatorios y obra social- campo adentro para los pequeños productores familiares.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los productores rurales manifiestan su malestar por el mal estado de los caminos

"Hoy vemos una Dirección de Vialidad que no posee ni la maquinaria ni los recursos …