BNA
Inicio » La Región » “Al primer judío que se cruzara lo iba a apuñalar” dijo “buen vecino” que mató a un empresario
Carlos Omar Peralta López,“un buen vecino” que apuñaló a un comerciante sanducero. (Foto: acceso 20Once).
EN PAYSANDÚ

“Al primer judío que se cruzara lo iba a apuñalar” dijo “buen vecino” que mató a un empresario

“Al primer judío que se me cruzara lo iba a apuñalar” declaró a la Policía Carlos Omar Peralta López, de 35 años calificado como “un buen vecino”, quien hiriera de muerte al conocido comerciante sanducero David Fremd Wulf, de 55, en la tarde del martes.

 

(*) Por LEONARDO ALBANO  (Especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL)

 

Según información a la que tuvo acceso 20Once, a las 15:06 de ese día comunicaron desde el Centro de Comando Unificado Departamental (CCUD) de Jefatura de Policía que en avenida España y Guayabos, había una persona herida de arma blanca. Concurrió una dotación de tres policías de la Seccional Primera, mientras el CCUD comunicaba que en 18 de Julio casi José Pedro Varela había un arresto ciudadano. Asimismo, las personas que estaban en avenida España y Guayabos dijeron a los policías que el victimario había sido detenido por particulares a dos cuadras. Una policía permaneció en la escena del hecho para preservarla. Encontró en la intersección de avenida España y Guayabos, en la senda Este, a aproximadamente un metro del cantero central, un cuchillo de unos 30 centímetros de hoja, cabo blanco, con la punta parcialmente doblada. En la acera Este, de la manzana Sureste, habían manchas de sangre que se extendían unos 30 metros hacia el Sur aproximadamente.

 

“AL PRIMER JUDÍO”

Los otros dos policías de la Seccional Primera acudieron hasta el lugar del arresto ciudadano, donde ya se encontraban dos efectivos en un móvil de la Unidad de Patrullaje y Respuesta estaba esposado Carlos Peralta, de 35 años. Presentaba rastros de sangre en la ropa y en el momento de ingresar al patrullero manifestó: “todo estaba pensado así; al primer judío que se me cruzara lo iba a apuñalar”. Fue conducido al Hospital Escuela del Litoral para su examen de rutina y luego a la comisaría.

Paralelamente, Pablo Gimeno Masdeu, de 37 años dijo que circulaba en su vehículo por Avenida España al Oeste cuando observó que en la misma dirección corría un desconocido con sus ropas manchadas de sangre, al que detuvo frente al comercio “Precios Locos”. Una vez que lo tenía detenido, el individuo manifestaba que lo que había hecho era “en nombre del Islam”. Luego se aproximó otro hombre con esposas y se las colocaron. Se trataba del oficial Álvaro Sandro, quien dijo que observó que estaban forcejeando y se acercó realizando entre ambos la detención de un masculino.

La encargada de “Precios Locos”, Paola Magela Nikichuk, de 36, vio que había gente aglomerada en la puerta del local y al acercarse vio que tenían detenido a un hombre. María Beraza López, de 39, dijo que estaba en la acera del local para entrar a trabajar cuando vio que un individuo cruzaba en dirección a ella desde el estacionamiento de motos situado en la acera del frente, por lo que ella se asustó porque pensó que “la iba a arrebatar”. En ese momento, llegó David Fremd. La saludó con un beso y la felicitó por el día de la mujer. El hombre que había cruzado la calle desde el estacionamiento golpeó a Fremd en la espalda varias veces. Cuando el empresario cayó, observó que su agresor tenía un cuchillo en la mano. Inmediatamente, llegó su hijo Gabriel Fremd, empujó al desconocido, cargó al padre que estaba sangrando en el auto y lo llevó a Comepa.

 

SE LE ARROJÓ ENCIMA

Pascual Duré Sanders, de 55 años, agregó al percatarse de lo ocurrido, se arrojó sobre el atacante y cayó el cuchillo al suelo quedando tirado en el medio de la calle, corriendo el masculino por Avenida España al Oeste.

En el lugar se hizo presente el titular de la seccional, comisario José Curbelo, para hacerse cargo del procedimiento. Se hicieron presentes dos efectivos de Policía Científica para practicar el relevamiento fotográfico y peritajes de rigor, mientras personal de Movilidad Urbana efectuó un corte de tránsito. A todo esto, en COMEPA, Fremd era intervenido en el block quirúrgico luego de que la médica de guardia le diagnosticara primariamente “heridas en la zona lumbar en dorso, muy graves”.

 

PENSÓ QUE SE HABÍA CAÍDO

El hijo de la víctima, de 21 años, explicó que conducía el auto en el que viajaba con su padre, y cuando estaba estacionando, su progenitor descendió del vehículo. Al mirar por el espejo retrovisor vio que su padre estaba en el suelo y pensó que había sufrido una caída. Descendió del auto de prisa y lo vio todo ensangrentado. A su lado, había un hombre con un cuchillo en la mano, por lo que intentó reducirlo. Cayeron los dos, haciéndose un pequeño corte con el cuchillo en la pierna izquierda. El agresor, domiciliado en Entre Ríos 578, manifestó que lo sucedido fue por “cuestiones religiosas” y que “apuñaló a una persona al azar”. El juez en lo Penal de Segundo Turno, Francisco Cidade, ordenó allanar la casa del agresor Peralta, donde fueron hallados libros y material informático de contenido islámico. Sus vecinos Juan Hermes, Mario García, Alberto García y Gloria Silva coincidieron en asegurar que Peralta era “un buen vecino”.

A la hora 20 y 30, la médica intensivista Patricia Zitto comunicó el fallecimiento de Fremd. Tras la autopsia, la forense Rosa López diagnosticó “herida dorsal que le transfixia el bazo y el riñón izquierdo, perforación de pulmón izquierdo en el lóbulo inferior y perforación de intestino. El magistrado actuante dispuso que el detenido Peralta fuera examinado por el siquiatra forense y conducido a las 8 y 30 de hoy, citándose a testigos y aprensores a la sede judicial, donde prosiguen las actuaciones.

(*) Artículo publicado en el sitio acceso 20Once y reproducido de manera textual con autorización de su autor.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tres personas fueron detenidas en dos intentos de robos

Todo ocurrió durante la mañana y el mediodía de este lunes 26 de febrero. Uno …