BNA
Inicio » Novedades » Alberto Fernández en La Histórica: Anuncios de obras con las protestas de fondo

Alberto Fernández en La Histórica: Anuncios de obras con las protestas de fondo

El primer mandatario nacional arribó a La Histórica donde hizo un repaso de las obras públicas durante su gestión y las que vendrán. Afuera del auditorio los grupos piqueteros hicieron sentir sus reclamos por la quita de planes sociales y contra la inflación que no da tregua. El Presidente obvió el tema.

 

Por J.R.D. de EL MIÉRCOLES

Fotos: EL MIÉRCOLES

El presidente de la Nación Alberto Fernández estuvo este viernes 3 de febrero en Concepción del Uruguay, convirtiéndose en otro de los presidentes elegidos en democracia y en ejercicio del poder en visitar la tierra de Urquiza, tal como lo hicieran a su turno Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Mauricio Macri.

Pasó por las protestas

Arribó al auditorio municipal Carlos María Scelzi aproximadamente a las 13, proveniente de uno de los paradores de la Avenida de la Isla del Puerto donde mantuvo un encuentro con operadores turísticos de Entre Ríos.

Vecinos uruguayenses protestando contra el tarifazo en las boletas de energía. Apuntaron principalmente contra el gobernador Bordet. (Foto: Facebook).

Al ingresar al edificio sorteó la protesta de un grupo de vecinos que reclamaban por los excesivos aumentos de la tarifa de energía eléctrica, como un nutrido grupo de integrantes del Polo Obrero, que durante todo el acto se hicieron sentir desde la calle con pancartas, bombos y redoblantes protestando por la quita de los planes sociales, reclamos que sostienen a lo largo y a lo ancho del país con diferentes actos; frente a ellos otro grupo de personas con chalecos del sindicato de la construcción (Uocra) también musicalizaron, pero en sentido contrario, en apoyo al Presidente.  Ambos sectores coparon las calles de Urquiza y 8 de Junio, sin mayores inconvenientes y en plena convivencia; “con la miseria que están cobrando los albañiles, tenían más ganas de estar con nosotros que apoyando a estos tipos”, reflexionó uno de los dirigentes piqueteros a este cronista.

“Sin grietas”

“Aquí no hay grietas, trabajamos con mucho empeño para que La Histórica pueda ser una ciudad con desarrollo y bienestar, con progreso y justicia social, que cada día genera más oportunidades y garantiza más derechos”, dijo el intendente municipal Martín Oliva como primer orador.

Celebró las obras de infraestructura anunciadas, “puesto que generan trabajo” y valoró la decisión de incluir en el presupuesto nacional 2023 la puesta en valor del Palacio San José “que es símbolo de la historia nacional” y destacó que “en cada ciudad de mi provincia y en cada ciudad de la Argentina hay obras. No tienen color político”.

Anuncios y obras

La comitiva presidencial estuvo acompañada por el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente Martín Oliva, y los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Turismo, Matías Lammens.

En ese marco el mandatario entrerriano anunció la pavimentación del Acceso Norte de la ciudad, de las rutas provinciales 39 y A10, y de la rotonda de Caseros. Por su parte, el presidente de la Nación firmó el decreto para iniciar las obras de puesta en valor del Palacio San José y confirmó que este lunes estará en Paraná para encabezar el acto de entrega de viviendas.

Durante el acto se firmó el contrato para la obra básica y pavimentación del acceso norte a Concepción del Uruguay en un tramo de 7,1 km entre la avenida Arturo Frondizi y la autovía ruta nacional Nº 14. Los trabajos son financiados por la provincia y demandarán una inversión superior a los 2.000 millones de pesos. El representante de la firma uruguayense Lemiro Pietroboni concretó la firma del acta también.

Representante de la empresa constructora Lemiro Pietroboni.

Se anunció el llamado a licitación para la rehabilitación, reconstrucción y construcción de calzada en la ruta provincial Nº 39 (unos 50 kilómetros, entre la ruta provincial Nº 6 y acceso a Basavilbaso). También de la ruta provincial A10 (acceso al palacio San José, desde la ruta provincial 39, de tres kilómetros) y la rotonda de acceso a Caseros (intersección de rutas provinciales Nos. 39 y 23). El plazo de ejecución de obra es de 24 meses y cuenta con un presupuesto oficial, al mes de noviembre de 2022, de 9.621.212.495 pesos.

Fernández y el movimiento turístico

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Nación retomó las palabras del gobernador Bordet y relacionó los índices turísticos entrerrianos con los de la economía nacional, y sostuvo que “el millón de personas que viajó a Entre Ríos en enero tiene que ver con un movimiento turístico que hemos tenido en todo el país y que es récord histórico”. “Estamos moviendo la economía”, indicó. “Ahora las quejas que escucho es que para comer hay que esperar dos horas por las colas de gente esperando, ¡bienvenido sea!”, enfatizó.

El primer mandatario destacó las cifras de obra pública en Entre Ríos con participación del Estado nacional. “La ejecución presupuestaria en la provincia se incrementó entre 2019 y 2023 un 782 por ciento”, mientras que “la cartera plurianual de Obras Públicas suma una inversión superior a los 81 mil millones de pesos que el Estado nacional está aportando para que Entre Ríos crezca”, argumentó.

Por otra parte, en referencia al aniversario que se cumple este viernes de la Batalla de Caseros, señaló que “es un día propicio para pensar en cómo terminar con las diferencias en la Argentina”.

Presencias

También estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales; las ministras de Salud, Sonia Velázquez; y de Desarrollo Social, Marisa Paira; el ministro de Planeamiento, infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; el intendente de Paraná, Adán Bahl, y la presidenta de la Fundación IAPSER, Mariel Ávila.

Además, acompañaron el secretario de Deportes, José Gómez; la titular de Vialidad, Alicia Benítez; y el presidente de la Comisión Técnica Mixta, José Lauritto.

Apostilla I: "¿Y este quién es?"

Uno de los dirigentes que más suena en el oficialismo provincial para suceder a Gustavo Bordet es el de Adán Bahl, el intendente en ejercicio de la ciudad de Paraná. Algunos especulan que podría haber una PASO con Juan José Bahillo, actual ministro de la Producción de la Nación y muy cercano a Sergio Massa, otros que podrían ser contra otro hombre de Gualeguaychú, el intendente Esteban Martín Piaggio, en fin, hay para hacer combinaciones por doquier. Volviendo a Bahl, mientras se esperaba la llegada del Presidente, el ex funcionario de Sergio Urribarri y ex vicegobernador, se acercó -o lo acercaron- a la zona donde estaban apostados los medios de prensa, con la intención de que lo entrevisten. En eso estaba con los colegas de la Radio Pública cuando un par de sindicalistas uruguayenses, hombres de la CGT, de extensa trayectoria gremial consultaron a este periodista: -¿quién es ese que están entrevistando?- Menuda tarea tendrán los operadores justicialistas para que el resto de la ciudadanía entrerriana conozca quien puede ser el principal rival de Rogelio Frigerio para el sillón de Urquiza.

Apostilla II: Sin participación opositora

"Aquí no hay grietas", dijo en su introducción el intendente Martín Oliva, pero en la práctica no parece. No todos los días un Presidente llega a esta ciudad. Es de esperarse, en condiciones normales, que los dirigentes de diferentes extracciones partidarias participaran asistiendo al acto. Eso no ocurrió y brillaron por su ausencia. ¿Qué pasó?, ¿no los invitaron?, ¿decidieron hacer causa común y no ser parte por decisión propia? Un concejal opositor consultado por este medio aseguró que: "Hasta ayer al mediodía (jueves 2 de febrero), hubo gente en el bloque y no nos llegó ninguna invitación formal, y tampoco informal por medio de algún mensaje".  Las proximidades de las urnas en este 2023 hace olvidar lo importante.

Apostilla III: Sin mención a la inflación

Nadie puede dejar pasar por alto que se trata de un año electoral, este viaje presidencial también sirvió para tantear las tropas en momentos donde los números de aprobación a la gestión no le hacen ni una mueca de felicidad del Gobierno nacional. Los referentes locales y de la provincia del oficialismo están en los tires y aflojes para ver quien encabeza las listas, mientras tanto la inflación que destruye el poder adquisitivo está en el primer lugar de los problemas de los ciudadanos de este país; sin embargo en todo el acto la máxima autoridad nacional siquiera dedicó un párrafo; los bombos de afuera le recordaron que merece un libro, al menos.

 

Hacer click sobre las imágenes para ampliar.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Rusia-Ucrania: dos años de guerra y sin paz a la vista

El conflicto ya dejó más de 10.300 muertos civiles y una cifra indeterminada de soldados …