BNA
Inicio » La Región » Alerta de tormentas para parte de Entre Ríos

Alerta de tormentas para parte de Entre Ríos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo por tormentas para 11 provincias del norte, centro y litoral del país, de nivel naranja para La Rioja y Córdoba y otra alerta amarilla por vientos fuertes para Santa Cruz.

Durante la tarde de este jueves y la mañana del viernes rigen alertas por tormentas fuertes en localidades de las provincias de Jujuy, en las zonas de Punas de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi; y en Salta alcanza a la capital y distritos como Cerrillos, Guachipas, La Viña, zonas baja de Chicoana, La Caldera, de Rosario de Lerma, y la zona montañosa de Cafayate.

El alerta amarillo también comprende a la totalidad de la provincia tucumana, al sur de la provincia catamarqueña en Ambato, Ancasti, Capayán, su Capital, El Alto, Fray Mamerto.

El centro y sur de Santiago del Estero también tendrán tormentas fuertes y en las localidades catamarqueñas de Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y zona serrana de Pomán, así como gran parte de la provincia de Santa Fe a excepción del sur.

Las tormentas regirán también para las localidades correntinas de Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce a la vez que también estarán presentes fuertes lluvias en zonas del centro y norte de Entre Ríos a partir de esta tarde.

El norte de San Luis también se verá afectado por esta alerta en las zonas bajas de Chacabuco, Junín, Libertador General San Martín al igual que el noreste y sureste de La Rioja en zonas como General Juan Facundo Quiroga, San Martín, Rosario Vera Peñaloza y gran parte de Córdoba a excepción del sur.

Las últimas dos provincias comparten dos alertas naranjas por tormentas en localidades riojanas de Chamical, General Belgrano y General Ocampo al tiempo que en zonas bajas de Córdoba en Cruz del Eje y de Minas.

Esas áreas serán afectadas por tormentas, por lo que rige el alerta amarillo que indica que las lluvias en lugares puntuales serán fuertes, pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En tanto, el nivel naranja indica que las áreas mencionadas tendrán tormentas localmente fuertes o severas, con ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas localizadas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén mayores valores de precipitación acumulada, entre 50 y 60 milímetros de agua.

Para ese nivel de alerta se recomienda permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantener alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

En caso de estar de viaje, se aconseja quedarse en el interior del vehículo, debido a que los automóviles ofrecen una excelente protección.

Se indica evitar circular por calles inundadas o afectadas y en caso de riesgo de inundaciones en los hogares, se debe cortar el suministro eléctrico.

En caso de urgencias, las personas afectadas por este fenómeno deberán comunicarse con los organismos de emergencias locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Finalmente, rige un alerta amarillo por vientos fuertes para el sur de la provincia de Santa Cruz en áreas de meseta de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, donde estarán afectadas por vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La industria pyme cayó el 30 por ciento anual en el primer mes de 2024

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró …