BNA
Inicio » Cooperativismo » Algo más que verse las caras

Algo más que verse las caras

Bajo el lema: "Construyendo una agenda ambiental federal desde la economía social y popular", la Municipalidad de Gualeguaychú participó en las jornadas realizadas, en el marco del Encuentro Nacional de Recicladores y Recuperadores.

Este encuentro tuvo como objetivo principal establecer una agenda ambiental federal desde la economía social y popular. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Gualeguaychú, Conarcoop (Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados) y Fecootra (Federación de Cooperativas de Trabajo) y contó con la asistencia de recuperadores y recicladores de todo el país.

Con la presencia del director de Cooperativas, Mauricio Weber y parte de su equipo de fomento y promoción del cooperativismo, Celeste Bredle y Sandra Insaurralde, se desarrollaron dos jornadas. Al respecto Mauricio Weber definió a este encuentro como “una gran oportunidad para avanzar sobre el cooperativismo del reciclado y recuperación desde  lo local y lo provincial. Es un orgullo que trabajadores del sector a nivel nacional estén compartiendo y aprendiendo de nuestra experiencia y que la Eco Gchú sea anfitriona de este  encuentro Nacional”.

La primera jornada se formalizó en el predio cooperativo Héctor Gallego Garay, y se efectuaron diferentes actividades.  Una mesa de trabajo, donde se debatió sobre la Ley de Envases.  En este sentido, presidente de Conarcoop y socio fundador de Creando Conciencia Ramiro Martínez se refirió a que “el proyecto plantea la responsabilidad social extendida del productor, y es pionero en incluir a la economía social en la solución al problema mundial de la basura.

La otra mesa de trabajo, contó con la presencia de Noelia Segovia, socia fundadora de Creando Consciencia quien habló de las normativas provinciales que incluye a los grandes generadores y la gestión de residuos. Por la tardecita, se organizó un foro de debate donde, en base a las reflexiones de cada mesa, se detallaron las acciones a seguir para construir una agenda ambiental federal desde nuestra economía social y solidaria. Celeste Bredle, al respecto, mencionó que “los aportes, riquísimos en reflexiones de distintos puntos de vistas, generará un documento común para dar a conocerse a nivel nacional”.

La segunda jornada se desarrolló en el predio del Eco Parque, donde la anfitriona, la cooperativa Eco Gchú, organizó un recorrido por la planta. Además, entre las actividades, se destacaron la firma de un convenio marco con la empresa Sodir Srl, empresa líder en Argentina en la recolección y reciclado de Aceite Vegetal Usado (AVU). Otra de las actividades fue la entrega de botas de lluvia a cooperativas, incluyendo a la Eco Gchú de nuestra ciudad y al grupo pre cooperativo de Urdinarrain “Si se quiere se puede”. En efecto estuvieron presentes futuros asociados a la cooperativa y la directora de ambiente de dicha ciudad, Lic. Rosana Sánchez. Lorena Mata, en tanto, la presidenta de la Eco Gchú, mencionó que “¡estamos orgullosos! Fuimos anfitriones y vivimos estas dos jornadas que fueron sumamente positivas, nuestra cooperativa es ejemplo para otras cooperativas más nuevas y grupos pre cooperativos que están surgiendo”.

Estuvieron presentes cooperativistas de Colonia Santa Rosa (Salta), Pinamar, Virrey del Pino (La Matanza), Concordia (Entre Ríos), Almirante Brown (Buenos Aires), Barrio Mujica de Retiró (CABA), Necochea, Caleta Olivia, (Santa Cruz), San Vicente, Santa Fe, Cerrito, Villa Constitución, Paraná, Campana, Bayauca, Enrique Carbó, Bovril y Urdinarrain. Además acompañaron durante las dos jornadas, cooperativas locales de otros rubros: la textil, El Nuevo Comienzo, la educativa, Caminos Cooperativos, la de construcción, El Ciclón, la de diseño y producción, La Milpa, la de emergencias y asistencia médicas, Luis Jeannot Sueyro, y la de mantenimiento y limpieza, Manos Activas. Agradecemos el trabajo realizado por emprendedores gastronómicos de nuestra ciudad por los servicios prestados.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Gualeguaychú.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Preparan todo para en el futuro poder exportar

También quieren darle valor agregado a lo que producen. Alfredo Palacio es presidente de la …