BNA
Inicio » La Ciudad » Algunas de las personalidades uruguayenses que despedimos en 2019

Algunas de las personalidades uruguayenses que despedimos en 2019

En el año que termina, la comunidad uruguayense dio su último adiós a destacadas personas de su seno, cada una de ellas muy conocida por razones diferentes. Aquí se recuerda a algunas.

 

Evelina Pezzani. La médica falleció el miércoles 2 de enero. Había sido cofundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Concepción del Uruguay. También fue una activa militante comunista, y candidata a viceintendenta en dos ocasiones. De profundas inquietudes artísticas, su obra poética permanece inédita. Hacer click para ver nota.

 

Alberto Seró. En marzo, en Buenos Aires, donde se encontraba internado, falleció el juez uruguayense Alberto Javier Seró, uno de los vocales de la Cámara de Concepción del Uruguay. También fue presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos. Seró presidió el Tribunal Oral y Público que juzgó a nueve policías y un médico de la Policía, imputados por la golpiza a Jorge López ocurrida el 25 de mayo de 2015. Hacer click para ver nota.

 

Juan Velázquez. Falleció trágicamente el 18 de abril. Tenía 41 años y era decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay (FCCE-UCU). Desde muy joven cumplió funciones periodísticas en medios gráficos, radios FM de la ciudad y en LT 11, en donde también fue director. Hacer click para ver nota.

 

 

Félix Gutiérrez. El domingo 19 de mayo la ciudad despedía al director y docente de teatro uruguayense, de enorme trayectoria en las tablas locales. Fue director de Cultura y había recibido el premio Podestá y el premio Escenario entre otros reconocimientos por su labor. El teatro fue su vida y su pasión junto con su profundo compromiso social.Hacer click para ver nota.

 

Miguel Ángel Salvarredy. En la madrugada del 7 de junio, se apagó la vida de Miguel Salvarredy, dirigente de dilatada trayectoria en el cooperativismo de la región, del Colegio de Escribanos, del Centro Vasco Ibai Txori y del Club Atlético Uruguay, entre otros ámbitos donde desplegó su vocación de aporte solidario a la comunidad. Hacer click para ver nota.

 

Oscar Urquiza Almandoz. En junio también fallecía a los 87 años el destacado historiador y docente entrerriano, autor de la más completa historia de la ciudad que lo vio nacer, así como de investigaciones ineludibles sobre el pasado entrerriano y argentino. Era miembro de la Academia Nacional de la Historia desde hace cinco décadas y había recibido innumerables reconocimientos, entre ellos era Ciudadano Ilustre de Concepción del Uruguay. Hacer click para ver nota.

 

Vicente Retamar. El periodista, locutor y animador uruguayense Vicente Alberto Retamar Rodríguez falleció en julio tras permanecer una semana internado en el Hospital Justo José de Urquiza. Era una de las voces más destacadas en la Radio "La Ke Buena", en donde compartía la mañana con Norma Ogguier y los domingos estaba al frente de “Todo el año es carnaval”.  Hacer click para ver nota.

 

"El Sapo" Ríos. El 4 de septiembre falleció en Concepción del Uruguay Asdrúbal Luis Armando Ríos, conocido por todos como el "Sapo”. Desde hacía muchos años sufría problemas psiquiátricos. Su presencia era frecuente principalmente en el centro de la ciudad, donde "El Sapo" era un personaje habitual, casi parte de la identidad uruguayense durante varias décadas.  Hacer click para ver nota.

 

Jorge Oscar Osorio. El médico uruguayense y dirigente de la Unión Cívica Radical falleció el martes 17 de septiembre. Ginecólogo de profesión, fue concejal en Concepción del Uruguay entre los años 1987 y 1991. En varias ocasiones fue candidato, la última de ellas en 2015. Al respeto profesional tras una vida dedicada al cuidado de la salud, le sumaba la calidad de buena persona que le reconocían amigos y compañeros de militancia, como también sus adversarios. Hacer click para ver nota.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Estado argentino procura una “solución amistosa” con la familia Schiavo y reconoce que se incumplió el derecho de acceso a la justicia

A raíz de las actuaciones de la familia Schiavo ante la Comisión Interamericana de Derechos …