BNA
Inicio » La Región » Alquileres: en Paraná hay oferta nula

Alquileres: en Paraná hay oferta nula

En Paraná no se encuentra nada en locación tradicional. Los alquileres aumentaron en torno al 15% solo en agosto.

 

Después de 38 meses de vigencia de la Ley de Alquileres, los efectos están alcanzando un nivel que evidencia el fracaso. La caída de la oferta en todo el país es de alrededor del 60% y hay ciudades y barrios que carecen de viviendas disponibles para aquellos que buscan con desesperación debido al vencimiento de sus contratos o a razones específicas de mudanza.

En la ciudad de Buenos Aires la oferta se redujo a menos de 300 departamentos en locación tradicional y en pesos. Se calcula que en septiembre vencerán cerca de 11.000 contratos y más de la mitad de ellos se prorrogarán porque los inquilinos no tiene a dónde mudarse. Y Paraná se convirtió en la primera capital de provincia con “oferta cero”.

Hay mucha angustia e incertidumbre; las opciones son escasas. Desde la devaluación pos PASO los valores se incrementaron cerca del 25% en CABA. Surgieron acuerdos por fuera de la ley, dolarizados y con condiciones abusivas impuestas por los propietarios.

Paraná sin viviendas

En Paraná, no hay viviendas disponibles. En la capital de Entre Ríos, la falta de disponibilidad de inmuebles para alquilar es evidente. Los pocos inmuebles que se alquilaron recientemente experimentaron también subas de 25% después de las PASO. Algunos contratos entre particulares colapsan debido a que los dueños se alarmaron y aumentaron los precios antes de lo previamente acordado.

El sector de alquileres está atravesando su peor momento, con inmobiliarias que tienen listas de espera abrumadoras.

Iara Carolina Defazy, vicepresidenta del Colegio de Corredores de Entre Ríos, resaltó que “no disponemos de inmuebles para alquilar. Los alquileres aumentaron en torno al 15% solo en agosto, pero estamos llegando al límite de los incrementos debido a las restricciones financieras. Esto significa que los inquilinos están dejando de buscar propiedades, no porque no las necesiten, sino porque no pueden afrontar los mayores costos. Los propietarios están a la espera de una pronta resolución en la ley de alquileres; están observando con expectativas la situación. Esta coyuntura complica aún más el colapso del mercado”.

En Rosario, otro drama

La ciudad de Rosario también enfrenta desafíos similares. Según los datos del portal Propia de los Corredores Inmobiliarios de Rosario, la discrepancia es evidente: hay 38.400 departamentos en venta, mientras que solo se ofrecen 418 departamentos para alquiler.

Gabriela Ortiz de Urbina, protesorera del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), compartió con Infobae su preocupación ante la incertidumbre que se vive en toda la provincia. “Estamos pidiendo una definición clara del Senado. Es crucial determinar si habrá una nueva ley”.

Después de las PASO, se observó un aumento en los alquileres, en línea con los porcentajes de devaluación. La renta tradicional aumentó entre un 10 y un 15 por ciento.

Ortiz de Urbina agregó: “No respaldamos acuerdos que estén fuera de la ley. Estamos atentos a las denuncias y ofrecemos asesoramiento a los inquilinos”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Sectores rurales advierten por el deterioro de los números del sector productivo

Durante esta semana se reunieron dirigentes de la Federación Agraria de Entre Ríos para analizar …