BNA
Inicio » La Provincia » Alquileres: “La modificación traerá consecuencias peores para los inquilinos”, alertó Huss

Alquileres: “La modificación traerá consecuencias peores para los inquilinos”, alertó Huss

El diputado provincial Juan Manuel Huss (PJ-Paraná) criticó duramente las modificaciones que efectuó la Cámara de Diputados de la Nación a la ley de alquileres, y confió en que no será acompañada por el Senado.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Huss aseguró que “lo que se vio en Diputados claramente se puede analizar desde el punto de vista político, jurídico y hasta desde la ética y la moral, porque muchos de los diputados que votaron son dueños de inmobiliaria como Graciela Camaño, Pablo Tonelli que fue el miembro informante de Juntos por el Cambio tiene más de 50 propiedades en alquiler, y una serie de otros legisladores que deberían haberse abstenido de votar porque son una de las partes intervinientes en la cuestión que se estaba tratando”.

Agregó que “por otra parte, se modifican tres artículos de la ley – que puede ser perfectible, mejorable, que se llevó a una muy mala implementación- que tenían como objetivo la protección del inquilino”. “Nadie vive en una burbuja y sabemos que la situación económica de Argentina es acuciante, genera incertidumbre, genera malestar, hartazgo, y ¿usted cree que la solución para los inquilinos es una ley que baje el periodo de contratación de tres a dos años? ¿Eso trae tranquilidad, certidumbre, genera que el mercado inmobiliario distorsionado lo va a solucionar? El texto del proyecto que tuvo media sanción dice que cada cuatro meses las partes pactan libremente, no sé en qué mundo viven esos diputados, se nota que no alquilan y que nunca en su vida pasaron por la sensación de ir a firmar un contrato de alquiler, porque jamás un inquilino se sienta con el propietario, y mucho menos con una inmobiliaria, a pautar libremente.  Porque este vínculo no es una relación de iguales”, cuestionó.

Agregó que “al daño ya lo produjeron, porque además la ley que se votó dice que podrá utilizar el índice de precios del consumidor, el índice de precios mayorista, el índice de variación de la construcción, el índice de salarios o el que las partes acuerden libremente. No existe plano de igualdad en un vínculo de un contrato de locación de un bien inmueble”.

Cuestionó también que “hablan de una renovación cada cuatro meses, cuando no hay empleo bajo relación de dependencia, cuentapropista o lo que sea, que tenga una paritaria o una actualización de salarios cada cuatro meses. No existe eso, y la ley va a generar mayor ahogo hacia los inquilinos”.

En este punto, criticó: “Me extraña que queriendo ser gobernador de la provincia de entre Ríos, el ex legislador felicita la modificación de esta norma y con el argumento de que va a quitar bienes personales a los propietarios de viviendas que se pongan en alquiler. Esto muestra claramente que están defendiendo los intereses de las inmobiliarias y de los propietarios, en desmedro de 9 millones de argentinos que cada tanto tenemos la preocupación y la incertidumbre de si podemos alquilar; el problema es la distorsión del mercado inmobiliario, porque en Paraná se quieren generar contratos de alquiler a través del dólar blue, que es un dólar ilegal. No hay controles sobre los contratos de alquileres temporarios, y esto también es un problema del Estado”.

“En el debate la diputada Carolina Píparo de La Libertad Avanza, hoy candidata a gobernadora dela provincia de Buenos Aires, dijo que el problema se produjo porque el Estado se metió en donde no lo llamaron. El concepto que tienen algunos diputados es rechazar el rol del Estado, es quemar los libros de Rousseau, de Hobbes, de Montesquieu; porque si el Estado no está para mediar en la relación entre las partes para qué tenemos un Estado y una sociedad, volvamos a la ley de la selva. Es de una gravedad y de una bajeza la discusión en el debate político que se entiende porqué algunos candidatos proponen la venta de órganos”.

“Esta ley es perfectible, se puede mejorar, hay que sentar a todas las partes, hay que ceder y llegar a un punto de acuerdo,  porque la problema habitacional es muy compleja y esta situación claramente lo agrava. Esta ley en caso de ser aprobada en el Senado, que confío en que no lo será, va a traer muchas consecuencias peores para los inquilinos que la ley actual”, advirtió.

Por otra parte, sostuvo que “en la provincia se propuso modificar la ley de corretaje inmobiliario haciendo que la comisión la pague el propietario, porque es lo justo y lógico. También se habló con el Ejecutivo provincial para, por ejemplo, eximir del pago del sellado a los contratos de locación destinados a vivienda única familiar, como hemos eximido a muchísimas otras actividades en ciertas situaciones”.

Finalmente, reiteró: “No nos pueden tomar el pelo los legisladores diciendo que modificaron algo para beneficio de los inquilinos, cuando objetivamente son los únicos tres artículos que le brindaban una protección al inquilino seria y concreta”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cerraron cuatro Registros del Automotor en la provincia

El gobierno de Javier Milei anunció una nueva medida con el objetivo de reducir los …