BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Ampliaron los cupos y días para la pesca comercial en la provincia

Ampliaron los cupos y días para la pesca comercial en la provincia

Mediante la resolución Nº 1.630 de la Dirección de Recursos Naturales, se establecieron nuevos límites para la extracción pesquera en aguas jurisdiccionales entrerrianas del río Paraná. Es así que para los meses de julio, agosto y septiembre de 2022 se subió de 1.100 a 1.596,56 toneladas el permitido para la explotación de sábalos y se habilitó un día más para efectuar la actividad del fijado para el trimestre anterior.

La medida se ha tomado “sin un estudio biológico”, criticó en diálogo con ERA Verde el integrante de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL) de Entre Ríos, Gabriel Duccase. “Hace más de tres años no hay reproducción exitosa y ahora habilitan un día más de pesca sin ningún criterio ecosistémico”, señaló.

Con fecha del 5 julio, se conoció la resolución Nº 1.630 que aumenta el cupo de pesca comercial en la provincia. La demora en hacerse público el documento, se dijo extraoficialmente, obedeció al receso invernal en la administración pública. En definitiva, el nuevo marco normativo establece el cupo de extracción de pescado de río en 1.596,56 toneladas para los meses de julio a septiembre, frente a las 1.100 fijadas para el período anterior, según se lee en el artículo 1º. También aumenta los días de pesca y resta jornadas de veda.  El artículo 4º dispone prohibir la pesca comercial y tareas de acopio de viernes a domingo, así como feriados nacionales y provinciales. Antes, durante abril, mayo y junio, la actividad también estaba impedida los días martes. Para fundamentar este incremento en la extracción de peces, la normativa señala una proyección del «posible» escenario hidrológico de la cuenca del Plata elaborado por el Instituto Nacional del Agua y alude a informes del área técnica de Flora y Fauna provincial que da cuenta de monitoreos de desembarcos sobre las capturas de ejemplares de sábalos que indican una “posible mejora en el entorno ecosistémico, aparentemente favorable para la reproducción de la especie”, lo cual “genera ciertas expectativas” (SIC).

 

Consultado por la medida, el referente de los pescadores deportivos nucleados en la APDL, Gabriel Duccase, se mostró indignado frente a la noticia. La resolución 1.630, dijo a ERA Verde, se estableció “sin sustento de un estudio biológico para agrandar los cupos. Porque se ha venido pescando menos días, pero con igual presión sobre el recurso. Y no hubo una reproducción del sábalo al menos de manera significativa, lo dicen los estudios científicos”, apuntó.

 

En cuando tratar de entender el cambio de postura frente a la regulación sobre la pesca, en la que se tendía a bajar los cupos frente a un escenario desfavorable, con una bajante profunda y prolongada del río Paraná, Duccase entiende que “esto se produce ante un reclamo sectorial de los frigoríficos y ante la desaparición del sistema ‘fantasma’ de guías de pesca y removidos. Entonces si la ampliación del cupo se debe a un reclamo y no a un estudio, la medida deja en evidencia que a la Provincia jamás le ha interesado en preservar el recurso íctico. Las medidas precautorias cuando se tomaron fueron porque se las impuso la Justicia, que de todos modos no se cumplieron porque no tienen recursos, jamás controlaron, jamás salieron al agua”, fustigó. “Tampoco se sabe el stock que tienen los frigoríficos, no se sabe qué tienen acopiado, sumado a lo que entra y sale en negro. Estamos muchísmo peor que en 2020, pero ante un reclamo, decidieron agrandar el cupo”, planteó el pescador deportivo.

 

El integrante de la APDL también observó: “Después de tres años sin reproducción exitosa, sin postura, habilitan un día más de pesca, sin ningún tipo de estudio científico, ni criterio ecosistémico”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por los incendios en el Delta: intoxicaciones en Rosario y alertas sobre el “desastre ecológico” en la zona

Las intensas columnas de humo a causa de los permanentes focos de incendio en el …