Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Ana Castellani en el segundo encuentro del Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Ana Castellani en el segundo encuentro del Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

La Secretaría de Políticas Públicas y Empleo de la nación estará presente en el conversatorio virtual este lunes realizará este lunes 14 a las 19. La socióloga  ha transitado gran parte de su carrera investigando los grupos económicos concentrados de  nuestro país.

En un marco complejo por la crisis mundial y el rol del Estado se puso nuevamente en valor para la mayor parte de la ciudadanía. Castellani considera que, en el marco de la pandemia de coronavirus, el rol del Estado se puso nuevamente en valor, y pidió visibilizar a todos los trabajadores que hacen que esas políticas que se piensan desde la cabeza del Gobierno se materialicen y lleguen a la gente.

La socióloga e investigadora del Conicet sostuvo que esta revalorización provocó una embestida de las élites económicas hacia el Estado, aseguró que el mundo no va a ser igual post pandemia y analizó qué lugar ocupará el teletrabajo en la nueva realidad.

La secretaria del gabinete de Fernández  cobró notoriedad nuevamente luego de que se visualizará una publicación suya del  2015 en la que preveía todos los movimientos económicos y sus consecuencias que generaría el macrismo en tan solo cuatro años de Gobierno.

La publicación fue realizada el 29 de octubre de 2015, a pocos días de saberse que habría un balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Allí  menciona que “hay actitudes  contradictorias en estas élites económicas porque cuando son parte del gobierno y, por ende, también son élite política. Pero cuando les toca arriesgar su capital en pos de un modelo viable y sostenido en el tiempo, como no confían en sí mismos, vuelven a ser élite económica, manteniendo una lógica cortoplacista y predatoria, priorizando su capital”.

Tiene como perspectiva la defensa del Estado como regulador de la sociedad en general. En la actualidad esta crisis es la oportunidad de demostrar con claridad que las instituciones públicas son las que deben  dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía, que esa es la función pública, y que en esa respuesta interviene un sin número de personas. Hay un discurso que dice “El Estado es una estructura burocrática, anquilosada, sin embargo en una semana logró que el 63% de su personal civil trabajará desde la casa, cuando nunca antes se había instrumentado. Pero esto se oculta”. Se presenta como la mayoría del Estado se retira a su casa y no hace nada, y los que quedan hacen todo, incluso avasallando todo.

En este marco está pensado el ciclo de encuentros virtuales donde se busca pensar los accesos a la política pública en general y el concepto de ciudadanía en particular.

En esta oportunidad estará acompañando el sociólogo investigador y Docente  Mariano Negro de Uner y modera  todo el ciclo la Directora de Comunicación Ciudadana Ana Hernández .El evento está organizado por la municipalidad de Concepción del Uruguay  a través de la Dirección de Comunicación Ciudadana.Se trasmitira por las redes oficiales del municipio.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Harán controles en los lugares públicos este 21 de septiembre

Para evitar que se junten personas. "Bajo el título 'Contagiemos Responsabilidad' las autoridades de la …