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Analizaron la ejecución presupuestaria de la provincia de Entre Ríos a marzo de 2025

El Instituto de Investigaciones del Consejo Empresario de Entre Ríos realizó un breve análisis sobre el comportamiento de los ingresos, gastos y resultado presupuestario de la Provincia de Entre Ríos, con el objetivo de volcar información clara y objetiva sobre el funcionamiento del Estado Provincial.

 

Resultado Presupuestario

En el primer trimestre del año 2025, el resultado primario del Estado Provincial fue superavitario en $20 mil millones. Si se incluye el pago de intereses de deuda que llega a $33 mil millones, el resultado financiero–es decir, la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos– es negativo en -$13 mil millones. Tomando los datos de inflación mensual y llevando a precios de marzo 2025, podemos establecer que los recursos totales crecieron un 14%, así como gastos primarios aumentaron un 12%, por encima de la inflación.

Recursos y Gastos totales

En millones de pesos y variación interanual en %

Concepto Acum marzo 2024 Acum marzo 2025 Var. 25/24 Var. Real 25/24
Recursos totales 524.616 1.011.852 93% 14%
Gastos primario (GT-Int de deuda) 526.312 991.420 88% 12%
Resultado primario -1.696 20.432    
Intereses de deuda 28.367 33.517 18% -28%
Resultado financiero -30.063 -13.085    

Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER e INDEC

 

Recursos públicos provinciales

Los recursos tributarios nacionales, que son la principal fuente de financiamiento de la provincia, lograron superar la inflación, aumentando en un 14% real. Lo mismo sucedió con los impuestos provinciales que lo hicieron en un 11 %.

Las transferencias discrecionales enviada desde el gobierno nacional aumentaron en un 106% en términos reales.

El concepto otros recursos no tributarios compuesto por ventas de bienes y servicios y otros ingresos, disminuyeron en términos reales en -27% y las rentas generadas por inversiones financieras crecieron en un 11%.

Evolución de los recursos públicos

En millones de pesos y variación interanual en %.

Concepto Acum. marzo 2024 Acum. marzo 2025 Var. 25/24 Var. Real 25/24
Recursos tributarios nacionales 310.394 597.859 93% 14%
Seguridad social 77.607 164.810 112% 26%
Recursos tributarios provinciales 101.617 190.612 88% 11%
Otros ingresos no tributarios 26.046 31.410 21% -27%
Transferencias nacionales 6.501 22.648 248% 106%
Recursos de Capital 2.451 4.513 84% 11%
Recursos totales 524.616 1.011.852 93% 14%

Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER

Dentro de los recursos tributarios provinciales recaudados en el primer trimestre (acumulado), los Ingresos Brutos ocupa la mayor de la recaudación provincial (77% del total de impuestos provinciales) el cual creció 60% sin contar el efecto del aumento de los precios, es decir que, si se ajusta por inflación, tuvo una leve caída en términos reales de -5%. El convenio multilateral (40%) disminuyo un -11% en términos reales, mientras que el directo (37%) aumentó apenas en un 1%.

Composición de los recursos tributarios provinciales

Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER

En participación sobre el total recaudado, sigue en importancia el Impuesto a los automotores, en donde se destaca una particularidad: En el acumulado del primer trimestre del 2025, se ve un gran crecimiento de su recaudación, dado que el vencimiento y cobro del mismo en el corriente año se realizó en el mes de marzo mientras que en el año pasado, es decir, 2024, esta fecha límite se da en el mes de mayo. Lo que genera que la recaudación del mismo haya crecido en su variación interanual un 909% real.

En cuanto al resto de los tributos, la recaudación por sellos (10%) creció en un 61% real, el inmobiliario urbano (1%) lo hizo en 3% en términos reales, el inmobiliario rural (1%) disminuyó en -28%.

Variación interanual real en % de los recursos tributarios provinciales

Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER

*La variación del impuesto al automotor es extraordinaria por cambios en el mes de recaudación del mismo.

Evolución del gasto público provincial

El total de gastos se incrementó por encima de la inflación en un 10%, como resultado de que los gastos corrientes aumentaron en un 20% real y los gastos de capital un 35%.

Dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público (45% del total) y seguridad social (25%) que también crecieron en su variación real en 7% y 11% respectivamente, mientras que la coparticipación a municipios (12%) lo hizo un 18% real.

Los intereses de la deuda no superaron la inflación del trimestre disminuyendo en un -28% interanual.

Evolución del gasto público provincial

En millones de pesos y variación interanual en %

Concepto Acum. marzo 2024 Acum. marzo 2025 Var. 25/24 Var. Real 25/24
Gastos corrientes 543.884 1.001.235 84% 10%
   Personal 257.374 464.532 80% 7%
   Seguridad social 139.438 259.903 86% 11%
   Municipios 63.394 127.416 101% 18%
   Bienes y servicios 30.948 65.255 111% 27%
   Transferencias sector privado 24.233 50.139 107% 23%
   Otros corrientes 1 0 -100% -100%
Gastos de capital 10.795 23.703 120% 35%
   Inversión real directa 8.888 21.333 140% 48%
   Transferencias de capital 961 1.447 51% -5%
   Préstamos (inv. financiera) 946 915 -3% -43%
GASTO PRIMARIO 526.312 991.420 88% 12%
   Intereses 28.367 33.517 18% -28%
GASTO TOTAL 554.679 1.024.937 85% 10%

Fuente: elaboración propia en base a datos de Contaduría General de ER

Deuda pública

El total de la deuda provincial al mes de marzo de 2025, se ubicó en $778 mil millones. Este total representa 74% del total recursos públicos provinciales acumulados al mes de marzo (a precios de marzo 2025).

Si bien el monto se incrementó un 33% respecto al mes de marzo de 2024, dado que la inflación interanual fue de 55,9%, la disminución de la deuda pública fue de -15% en términos reales.

Del total adeudado, el 46% son títulos públicos teniendo un valor de $355 mil millones, el 33% son con el Estado nacional con un valor $260 mil millones y el 21% es con bancos privados que son $162 mil millones.

Por otro lado, la deuda con el Estado Nacional creció en 18% (su variación real fue de -24%) y el monto de los bonos públicos se disminuyó en -3% (-38% variación real).

Participación de acreedores en el total de deuda provincial – mar 24 y mar 25

En millones de pesos y participación en %

Fuente: elaboración propia en base a Contaduría General ER.

Lo que resalta entre las variaciones interanuales de la deuda con los acreedores es especialmente la deuda con entidades financieras (o bancos privados) que pasó de apenas $260 mil a unos $160 mil millones en el transcurso de un año. En junio del año 2025, en el boletín oficial del Gobierno de la provincia de Entre Ríos se anunció la autorización para la toma de un “préstamo sindicado” otorgado por el Nuevo Banco de Entre Ríos por un valor de $70 mil millones, para afrontar el pago de la deuda del Bono ER2025 en agosto del 2024, de U$S 65 millones.

Este préstamo se obtuvo gracias a la cancelación en junio de 2024 de otro tomado a principios del año pasado con la misma entidad financiera, que fue de $40 mil millones (más $14 mil millones de intereses). Esto mejoró el perfil crediticio del Estado Provincial posibilitando esta segunda deuda.

En el mes de enero, se incluye una nueva deuda con “entidades bancarias”, la cual se valúa en $52 mil millones de pesos, tomados con el Banco de la Nación.

Intereses de la deuda

Los intereses devengados acumulados a marzo de 2025, son de $33 mil millones, de los cuales el 48% corresponden a los pagados por el bono ER2025, es decir la deuda en dólares (U$S 14,5 millones).

Vencimientos próximos del bono ER2025

Para el corriente año el perfil de vencimiento de esta deuda, será de U$S122 millones que se deben afrontar en dos pagos del bono ER2025, uno ya realizado en febrero y el próximo en agosto, de U$S 61 millones cada uno.

Perfil de desembolsos de capital e intereses anuales del bono ER2025

expresado en millones de dólares (US$).

Fuente: elaboración propia en base a Unidad de apoyo de la sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial

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