BNA
Inicio » Ambiente » Anuncian tres meses de lluvias, humedad y calor

Anuncian tres meses de lluvias, humedad y calor

Durante octubre, la llegada del fenómeno del Niño se hizo sentir en la costa del Uruguay. Una de las ciudades más afectadas es Concordia, en donde el río pasó los 13 metros y debieron evacuar a más de 400 familias.

El meteorólogo Miguel Thea, que trabaja en el Servicio Meteorológico Nacional en Concordia, contó qué previsiones tienen para los próximos meses.

“El pronóstico trimestral para toda la zona del Litoral en noviembre de diciembre y enero de 2024 indica que habrá precipitaciones por encima de lo normal. Tendremos lluvias un 50% por encima de lo normal”, advirtió en diálogo con Ahora Más .

En cuanto a lo que ocurrió durante el mes pasado y la diferencia con lo que pasará, explicó: “octubre no fue tan lluvioso en esta zona, pero ahora, a partir de noviembre, diciembre y enero, sí va a ser un poco más lluvioso y se sentirá. Durante esos tres meses llovían 300 milímetros en total, ahora puede llegar a llover 400 milímetros o más”.

Según el meteorólogo, las precipitaciones no serán la única novedad, sino que el verano tendrá también otros componentes que variarán. “En temperatura también vamos a andar un 45% o un 50% sobre encima de lo normal, así que se dará una combinación para que haya días pesados: humedad y calor es lo que se espera para este verano. La temperatura se mantendrá sobre los 30 grados y la humedad por encima del 70 u 80%”, aseguró y aclaró: “Esa es la característica de la región. Nos habíamos acostumbrado a tener bajos porcentajes de humedad porque así se dio durante el fenómeno de la Niña, pero vivimos en una zona muy húmeda”.

Thea mencionó además que el pronóstico coincide con lo que se prevé en toda la cuenca del río Uruguay y países vecinos. “Estas previsiones son iguales para el litoral argentino, el sur de Brasil y también parte de Paraguay. Justamente en Brasil se siente en este momento porque tienen precipitaciones abundantes, pero luego pasará en toda la cuenca”.

Acerca de lo que ocurrirá con el fenómeno del niño y la probabilidad de que continúe en los próximos meses, explicó: “Ahora solamente podemos ir previendo de a trimestres. El ENOS que es la entidad que investiga el fenómeno de oscilación sur que da el Niño, se renueva cada tres meses. El último parte da una probabilidad 100% de Niño activo, así que al menos hasta diciembre sabemos que efectivamente lo tendremos y creemos que luego continuará”.

Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

A las puertas del invierno: se viene otra semana de calorcitos

El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- prevé que las elevadas temperaturas para esta época del año …