Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Anunciaron que digitalizarán archivos de la Hemeroteca municipal

Anunciaron que digitalizarán archivos de la Hemeroteca municipal

Desde el área de prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay anunciaron que se  busca digitalizar los documentos de la Hemeroteca inaugurada en 2019. Para ello, un museólogo del Delio Panizza visitó la Casa de Haedo, en Gualeguaychú, para interiorizarse sobre el proceso de digitalización.

 Nota relacionada: Inauguraron la hemeroteca municipal

En el  Museo “Casa de Delio Panizza”, visitó la Casa gualeguaychuense para interiorizarse sobre este trabajo. La visita permitió interiorizarse sobre los detalles técnicos del dispositivo diseñado para tal fin, de cara al inicio de la digitalización en la Hemeroteca, Biblioteca y Archivo del Museo Panizza.

Iriarte fue recibido en Gualeguaychú por Danilo Praderio, quien desarrolló el dispositivo, y la museóloga Natalia Derudi, quienes compartieron las experiencias del trabajo que vienen desarrollando.

 

La Hemeroteca

Fue inaugurada en diciembre de 2019. En una recorrida por la sala pueden apreciarse los archivos de diarios que marcaron toda una época del periodismo uruguayense como “Los Principios” y “La Juventud”, además de ejemplares de ediciones incompletas de otras hojas locales y nacionales. Entre ellas merece destacarse una colección de “Caras y Caretas”, emblemática expresión del periodismo argentino, dirigida por José Sixto Alvarez (Fray Mocho), uno de los notables hombres de letras que diera el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.

En los últimos años fue adquirida una colección de 378 tomos del diario del diario “La Calle”, que abarca desde el 6 de enero de 1944 -fecha de su aparición-hasta el 31 de julio de 2008.

También en los últimos años se sumó treinta y nueve tomos del tradicional matutino uruguayense, donados por la Biblioteca Popular “El Porvenir”, correspondientes al período 1950-1955, para completar la colección, la que se encuentra actualizada hasta los últimos días.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se terminan las vacaciones y el cine suma películas para los más chicos

Esta semana el cine San Martín de Concepción del Uruguay estrena Jefe en Pañales 2 …