BNA
Inicio » Cultura » ¡Aquí no hay negros!

¡Aquí no hay negros!

Daniel De Michele cuenta en el siguiente texto cómo la historia argentina y chilena coinciden en ignorar la presencia de la población de afrodescendientes en nuestros territorios.

 

(*) Por DANIEL DE MICHELE

 

El 25 de Mayo y la libertad

"Muchas veces en mi país he pasado por extranjera

por mi color, mi pelo rizado. Con orgullo soy chilena".

Marta Salgado

 

Es verdad que hoy la proporción de población negra de Argentina y Chile es pequeña comparada con el resto de Latinoamérica. Pero esto no fue siempre así. (González de Gispert).

En algún momento -cerca de 200 años atrás- uno de cada cinco habitantes porteños eran negros esclavos traídos de África.

En otros centros urbanos de nuestro país esa proporción fue casi el triple y esa mano de obra esclava fue vital para las economías locales.  Muchos afrodescendientes tienen que enfrentar hoy en día en nuestros dos países expresiones como "aquí no hay negros".

Lo que nadie dice es que la presencia de población africana en sudamericana fue la consecuencia del tráfico de esclavos africanos, sacados violentamente de África y embarcados hacia nuestro continente en los puertos de Montevideo y Buenos Aires.

Se ha calculado en 12.000.000 de personas durante el periodo colonial, las forzadas a viajar a América a partir del Siglo XVI, desde cuando existen registros.

70.000 de ellos llegaron al Rio de la Plata para trabajar en servicio doméstico, minas y en el campo.

No recuerdo haber oído algo de este asunto cuando en la escuela nos hablaron de la colonia y de 1810.

Martínez Barraza echa luz sobre esa omisión golpeando con fuerza la mesa al afirmar; "Cuando el liberalismo escribió la historia de la colonia y la república naciente, escondió bajo la alfombra, la esclavitud, los esclavos y todo lo vinculado con ellos".

Por su lado Pigna opina que "la invisibilización de los negros en la historia es tremenda; prácticamente no se les menciona".

"Hubo una manipulación que llegó convertida en historia oficial a las escuelas. Y quedó como historia canónica, en la que ni las mujeres, ni los pueblos originarios, ni los afrodescendientes tenían lugar".

"Aquí no hay, ni hubo negros" sería la ecuación histórica completa rodeada de un silencio que aturde.

Un poco más tarde, cuando nuestros políticos estaban construyendo el modelo de inmigración blanca europea, una madre negra no cabía en la foto.

Esa historia, también escondió a los afrodescendientes americanos, los que desaparecieron definitivamente de nuestros textos de historia y de nuestra memoria.

Se ha calculado en 12.000.000 de personas durante el periodo colonial, las forzadas a viajar a América a partir del Siglo XVI, desde cuando existen registros.

Salgado dice en Chile: "No estamos en los currículums escolares, no se enseña que en Chile hubo esclavos de africanos ni de sus descendientes".

Se contribuyó con esas omisiones a desarrollar en los niños y jóvenes el racismo y la xenofobia en nuestros pueblos.

Para llegar a la abolición de la esclavitud, fue necesario dar espacio a líderes antimonárquicos y un poco más de militancia social

La Asamblea del Año XIII, primer congreso de diputados de las Provincias Unidas (sin artiguistas) fue convocada por el Segundo Triunvirato, asumiendo por primera vez la soberanía nacional en nombre del Pueblo (y no en carácter provisorio del monarca español).

Nuevamente la historiografía tradicional olvida remarcar que la Asamblea del Año XIII, introdujo una serie de notables avances para la época en materia de lo que hoy conocemos como Derechos Sociales, Cívicos y Políticos (Lubrina).

La Asamblea no logró aprobar la abolición de la esclavitud, pero si la “libertad de vientres”. La idea central fue: los niños que nacen en todo el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, son considerados y tenidos por libres. En el marco de la época y comparada con las legislaciones de otros países americanos, esta resolución era verdaderamente revolucionaria

La Revolución de Mayo puso la libertad por delante de todo otro interés.

Necesitamos esa y otras nuevas ideas ahora mismo.

 

eljibaro2002@gmail.com

(*) Artículo publicado en la edición gráfica del diario "El Pueblo" de Villaguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Rescatan la memoria de la recordada “Agrupación Vocal del Histórico”

En los años 60, en los que el folklore argentino vivía su etapa de apogeo, …