BNA
Inicio » La Región » “Argentina quería que prácticamente le regaláramos la energía”, dicen en Uruguay

“Argentina quería que prácticamente le regaláramos la energía”, dicen en Uruguay

"Pero cuando nosotros necesitamos energía, tiene un precio, se paga. O sea, sí hubo un poco de ruido este año con ese tema", señaló una funcionaria de la Banda Oriental.

 

Uruguay tiene mucha capacidad de energía y, de hecho, suele vender sus excedentes de electricidad a Argentina y Brasil, países desde los cuales también la importa cuando es necesario. En 2022, la producción de fuentes renovables de Uruguay llegó al 90% y la exportación de energía representó unos US$ 222 millones, con Argentina como principal cliente, según declaró la presidenta de UTE (la empresa estatal uruguaya), Silvia Emaldi, a principios de este año. En esa oportunidad, anunció que el ente tenía planes para mejorar las redes de energía eléctrica y extender sus servicios.

Sin embargo, tal como UTE proyectó, la ausencia de precipitaciones durante los primeros meses de 2023, provocó una disminución del volumen de exportaciones de electricidad. En ese sentido, este año no fue bueno en cuanto a la generación de excedentes de electricidad por la sequía (el déficit hídrico golpeó fuertemente la generación hidroeléctrica de UTE), aunque en las últimas semanas el indicador se ha venido recuperando.

Otro impacto que marcó a este año es que la exportación de electricidad se vio interrumpida hacia Argentina por varios meses. A principios de septiembre, se retomó esa venta de energía eléctrica a Argentina, que requería complementar el abastecimiento de sus sistemas. Generalmente, estos contratos con los vecinos son por tiempos determinados, y se negocian uno a uno.

Si bien el impasse con Argentina no pasó a mayores, fue una oportunidad puntual perdida por falta de acuerdo entre las partes. La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio dijo en entrevista con El País que “la verdad es que Argentina quería que prácticamente le regaláramos la energía. Pero cuando nosotros necesitamos energía, tiene un precio, se paga. O sea, sí hubo un poco de ruido este año con ese tema”.

Con Brasil sí Uruguay selló un acuerdo de exportación de electricidad este año, y también le compró a ese país durante la sequía. En ese frente, todo fluyó mejor. “Por el 2021 aproximadamente, Argentina importó energía de Brasil y esta pasaba por la red de Uruguay. En estos temas hay que ponerse de acuerdo”, dijo Facio.

Lo cierto es que, según la ministra, el no venderle electricidad a Argentina un tiempo no movió la aguja a Uruguay, pero sí existe una oportunidad de negocio en ello, que se podría potenciar, eventualmente, con el nuevo gobierno en Argentina de Javier Milei. Así lo ve Facio, quien considera que Uruguay podría beneficiarse con las políticas de apertura que se podrían generar.

Por su parte, el director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, dijo que “todas las semanas” se ofrecen bloques de energía -ya sea desde Uruguay, Brasil o Argentina- a los países de la región. En base al precio que establece cada país por ese suministro de energía, los demás eligen -en función de sus necesidades y previsiones- si es rentable o no comprar los bloques. En ese marco, afirmó que las negociaciones y ventas entre Uruguay y Argentina no se han visto interrumpidas en estos últimos días, pero sí que desde el país vecino han hecho “consultas y planteamientos” para intentar que el vertimiento de energía que se les vende les sea “más barato”. En esa línea, explicó que al contar con un sistema de energía integrado, desde Uruguay no se puede identificar cuál es la fuente más barata para despachar como exportación, por lo que se despachan todos los vertimientos de energía en conjunto.

“Estuvimos hablando de eso con ellos (Argentina) pero no existieron inconvenientes. Lo han entendido, incluso nosotros les hemos comprado energía a precios que nos han sido rentables, pero que son más altos que de costumbre. Es una relación que funciona muy bien”, agregó.

Cantero destacó el compromiso entre los tres países por apoyarse ante la necesidad de energía, ya que en el 2021 Uruguay abasteció a Brasil ante una “gran sequía en el sur”, generando a nivel local números de exportación “récord”, sumado a que Argentina también necesitó del apoyo local durante el 2022. En la primera semana del pasado setiembre, Uruguay colocó en Argentina 42,34 GWh, según reportes oficiales, y esos intercambios se dieron durante todos los días de la semana, día y noche. En el acumulado de 2023 (hasta la primera semana de setiembre), las ventas de electricidad hacia Argentina sumaron 197 GWh, esto es muy por debajo de años anteriores.
Fuente: El País de Montevideo

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La industria pyme cayó el 30 por ciento anual en el primer mes de 2024

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró …