BNA
Inicio » Cultura » "Arnaldo Calveyra, tras sus huellas": su Director contó cómo realizó el documental

"Arnaldo Calveyra, tras sus huellas": su Director contó cómo realizó el documental

El documental “Arnaldo Calveyra, tras sus huellas”, dirigido por Mario Daniel Villagra, se presentó este viernes 30 de agosto en la Biblioteca Popular “El Porvenir”.

La proyección duró un poco más de 40 minutos, con relatos de personas que convivieron o tuvieron algún trato con “Cacho”, tal como se lo conocía al prolífico escritor en Concepción del Uruguay en su etapa de estudiante en El Histórico. Parte en castellano y parte en francés, ya que vivió en París durante muchos años.

El mismo director del documental estuvo presente en la sala y se prestó a un ida y vuelta con los/las presentes que colmaron la sala, algunos de ellos lo conocieron personalmente.

La actividad fue organizada por Editorial El Miércoles.

 

DE QUÉ SE TRATA

El documental recorre la vida y obra del escritor entrerriano, que luego se radicó en París donde vivió durante 56 años. Su historia se reconstruye a través de testimonios a familiares, traductores e investigadores. Calveyra nació en 1929 en la localidad de Mansilla y realizó sus estudios secundarios en el histórico Colegio del Uruguay. En 1959 viajó por primera vez a Francia gracias a una beca de investigación y desde entonces residió en ese país.

 

Su obra consta con más de 20 publicaciones, entre teatro y poesía, escritas en español y en francés. Fue distinguido como Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres  en el año 1986 y Officier des Arts et des Lettres en 1992.

Mario Daniel Villagra, el encargado de recuperar la historia del poeta y dramaturgo, es periodista nacido en 1987 en Villaguay, Licenciado en Comunicación Social egresado de UNER, y actualmente reside en la ciudad de París, donde cursa el Master en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad Paris III-Sorbonne Nouvelle.

 

En 2015 publicó “Poemas del Principiante” (Editorial Árbol Animal), en 2016 formó parte de la Antología Poética Juan L. Ortiz (Editorial Bruma) y en 2018 publicó “Benavento”, vida, obra y selección de poemas (Editorial Azogue). Durante 2018 y 2019, en 11 entregas semanales del sitio informativo Análisis Digital publicó la novela “Los Mandatos de Camilo Fink”. Desde 2014 administra “El Blog de Villa”, un espacio de difusión literaria. Entre 2014 y 2018 realizó tres films sobre poetas: “Marta Zamarripa, una poeta en pie”; “Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo” y “Arnaldo Calveyra, tras sus huellas”.

 

Ficha Técnica

Arnaldo Calveyra, tras sus huellas (40min), año: 2019.

- Equipo Tándem de Realización Cámaras: Marcela Parra, Amandine Girard, Dana Pirro, Victoria Campana.

- Música original: Gustavo Reynoso.

- Voz en off: Pablo Delgado.

- Colaboración especial: Ivo Betti.

- Traducción: Amandine Girard.

- Edición: Valentine Lloret Linares.

- Dirección: Mario Daniel Villagra.

 

click en las imágenes para ampliar

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concretarán un taller de dirección teatral y montaje de obra

Realizarán un "Taller breve de dirección teatral con montaje de obras". La actividad es organizada …