BNA
Inicio » Política » Artusi quiere un concurso de ideas para planificar en las zonas urbanas que serán protegidas por la Defensa Norte

Artusi quiere un concurso de ideas para planificar en las zonas urbanas que serán protegidas por la Defensa Norte

El diputado provincial José Antonio Artusi (Bloque Cambiemos) informó que presentará un proyecto de declaración para promover que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, y de acuerdo con la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, disponga la convocatoria a un concurso de ideas y anteproyectos para la realización de un proyecto integral de renovación urbana y recuperación de áreas inundables en el sector que quedará protegida por la construcción de la Defensa Norte de Concepción del Uruguay.

En los fundamentos de la iniciativa el legislador radical señala que "es imprescindible avanzar en este sentido, pues autoridades locales y provinciales han anunciado, luego de innumerables anuncios que nunca se concretaron, que se encuentra en su fase final la elaboración del proyecto ejecutivo de la defensa. Pero tanto o más importante que las obras de ingeniería resultan los proyectos y programas que se concreten en el área defendida, procurando la permanencia de los actuales pobladores, la mejora de su calidad de vida, y el acceso a la vivienda digna y a un hábitat urbano apto para el desarrollo humano sostenible, así como la integración a la ciudad y el logro de objetivos para la comunidad en su conjunto".

Artusi expresó que: "Al riesgo de periódicas inundaciones se agrega el deterioro de la calidad ambiental por el impacto de la degradación del Arroyo El Gato como consecuencia de recibir conexiones cloacales clandestinas, pérdidas de la red cloacal, desagües pluviales que arrastran todo tipo de contaminantes, y una inadecuada gestión de residuos. Actualmente las condiciones del hábitat son deficitarias en numerosos aspectos, tanto en la calidad de las viviendas como en la del espacio público y la cobertura de servicios públicos básicos".

Finalmente, el legislador uruguayense consideró que "si se avanza en la concreción de la Defensa Norte resulta necesario encarar un proceso de planificación y gestión tendiente a la renovación integral y la recuperación de áreas que dejarán de ser inundables. A tal efecto, el mecanismo del concurso aparece como el más indicado, ya que permite evaluar alternativas y sopesar aspectos fuertes y débiles de cada una, además de favorecer la participación ciudadana en la selección de la más conveniente".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Falleció Arturo Roosevelt Etchevehere

Murió Arturo Roosevelt Etchevehere. Estaba internado por una afección pulmonar y esperaba irse de alta …