BNA
Inicio » La Región » Aserraderos: temor por cierres y “despidos masivos”
CONCORDIA

Aserraderos: temor por cierres y “despidos masivos”

El nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno se desplomó un 40% en los últimos dos meses, situación que podría provocar "despidos masivos" en la industria de la madera. Se trata de uno de las economías regionales más importantes de Entre Ríos y, específicamente, del departamento Concordia.

Así lo advirtió la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), que a la vez alertó sobre los incrementos observados en la importación de muebles durante enero de 2024.

En ese sentido, aseguró que algunas partidas arancelarias presentan un aumento de hasta el 191% en términos interanuales, que sumado a la caída de la demanda, "ya está generando reducciones en las jornadas laborales, adelanto de vacaciones, suspensiones y la posibilidad inminente de despidos masivos en las empresas locales", alertó la entidad.

Además, aseguró que siguen con problemas para importar insumos, a pesar de nuevo "Sistema Estadístico de Importaciones" (SEDI).

En el caso del mercado externo, FAIMA señaló que a pesar de haber recuperado "cierta competitividad" en el mercado internacional por la devaluación, el acelerado ritmo inflacionario "ha generado un atraso del tipo de cambio real que pone en peligro la viabilidad de las exportaciones foresto industriales".

Todos los sectores de esa industria -fabricación de tableros, carpintería en obra, muebles- presentaron caídas de hasta 25% interanual en enero, de acuerdo con datos de la entidad empresaria.

La cadena productiva de la madera abarca desde aserraderos hasta la fabricación de muebles, pasando por remanufacturas de madera, construcción con madera y carpintería en obra, entre otras ramas.

La composición del sector se encuentra fundamentalmente conformada por 3.500 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, distribuidas en todo el territorio nacional.

Fuente: Federación Argentina de la Industria Maderera

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La importante labor de los bomberos en épocas de inundaciones

Por conocimiento del terreno hacen asistencia, evacuaciones y tareas de prevención en las ciudades entrerrianas …