BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » ATE Uruguay disconforme con la propuesta salarial pero resalta la reunión con Cherot

ATE Uruguay disconforme con la propuesta salarial pero resalta la reunión con Cherot

Después que los estatales uruguayenses pudieron reunirse con el director del Hospital Urquiza,  el Gobierno Provincial dio este viernes su oferta a los trabajadores del Estado. Fue de un 25 por ciento pagadera un 14 por ciento en marzo y el 11 restante en octubre por lo que el salario de los trabajadores llegaría  a los 3700 pesos de salario mínimo, “suma total y completamente insuficiente para vivir con la dignidad que cualquier familia se merece” consideraron desde ATE Uruguay.

GEDSC DIGITAL CAMERA

Los gremialistas resolvieron continuar con el plan de lucha consistente en asambleas permanentes, movilizaciones y otras modalidades de acción a implementar desde el lunes 17 de marzo hasta el 24 inclusive. Esta medida será presentada en Plenario de secretarios generales a realizarse este lunes en Paraná con el fin de unificar la lucha en toda la Provincia.

La determinación fue resuelta en asamblea de trabajadores del Hospital Justo José de Urquiza, los Centros de Salud y demás hospitales del Departamento. Reclaman una recomposición salarial urgente y un sueldo digno; adicional de mil pesos tal como se otorgó en los meses de enero y febrero mientras dure la paritaria; derogación del presentismo al adicional de coparticipación como así también transparencia en el uso del padrón de suplentes ya que no se respeta la antigüedad y el orden del mismo.

La comunicación fue formalmente presentada ante la Delegación Uruguay del Ministerio de Trabajo asegurando además la prestación de las guardias mínimas.

 

ARGUMENTACIONES

Las proyecciones económicas indican que la inflación anual superará el 35%, con una canasta familiar actual que ronda los 8500 pesos. La oferta presentada por el gobierno es completamente insuficiente porque si se traslada el 14 por ciento de marzo a los salarios más bajos de los trabajadores del Estado, más del 72 por ciento de los casos, el aumento salarial es de apenas 280 pesos.

 

GEDSC DIGITAL CAMERA

LOS COMPROMISOS DE CHEROT

Los trabajadores del Hospital Justo José de Urquiza se reunieron con director Carlos Cherot, quien estuvo acompañado por el secretario técnico, doctor José Gadea. Reconoció que la demanda salarial es legítima, consideró que los reclamos efectuados en el documento son reales por lo que se comprometió públicamente a actuar rápidamente en solucionar cada una de las falencias.

Durante la asamblea, el funcionario dio instrucciones precisas para que se trabaje en el proyecto y se comience lo antes posible a construir la escalera de incendios, uno de los puntos que preocupan a los trabajadores ya que en caso de ocurrir algún incidente no se podría evacuar a los pacientes, familiares y los mismos compañeros presentes en el lugar. En relación a los ascensores confirmó que en las últimas horas se pusieron en funcionamiento los cuatro, o sea, la totalidad de los existentes en el Hospital cuando días atrás sólo uno se encontraba funcionando.

En este sentido y en relación al protocolo de seguridad, ambos se comprometieron a reactivarlo rápidamente reconociendo que los picos de las mangueras no están donde deberían ya que para evitar el hurto los han retirado y se encuentran en depósito. Esta situación resulta grave porque en caso de ocurrir un principio de incendio se demoraría la sofocación del mismo demostrando que la seguridad de los trabajadores y los pacientes está vulnerada.

Respecto a la falta de medicamentos, tras un largo informe, el funcionario reconoció los faltantes situación que según explicó se presenta por la situación económica y el alto costo de los insumos en general, factor que afecta además a todas las áreas y repercute directamente en los pacientes quienes no encuentran respuestas al momento de necesitar medicamentos.

Cherot, en su función de cirujano y motivo por el cual ocupa y conoce la situación de los quirófanos, reconoció las filtraciones de agua que existen en distintos sectores y que continúan agravándose por la falta de mantenimiento.

Comisión de suplentes: Al respecto, garantizó la transparencia en el nombramiento del personal y aseguró que durante su gestión se acabará con el amiguismo.

Equipos de tomografía: Cherot manifestó que no son equipamientos propios sino que son alquilados a una empresa por lo que, de acuerdo a lo indicado, la semana próxima se pondrían en funcionamiento.

Presentismo a la coparticipación: fue duramente cuestionado por parte de los trabajadores quienes desde hace tiempo vienen escuchando promesas de su eliminación y le solicitaron que sea el nexo para que el ministro de Salud, doctor Hugo Cettour conceda la tan demorada audiencia que desde hace meses se le está solicitando y que hasta la fecha no ha concedido siendo que fue el director del nosocomio y conoce fehacientemente la problemática real de los trabajadores y los pacientes.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Siguen las charlas en las escuelas sobre salud mental

Durante las últimas semanas, el equipo de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad …