BNA
Inicio » La Ciudad » ATE Uruguay pide que los adicionales sean para todos los estatales

ATE Uruguay pide que los adicionales sean para todos los estatales

La Seccional Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) hizo público su repudio a la actitud discriminatoria adoptada por el Gobierno Provincial quien estableció el pago de un adicional sólo para los trabajadores de Salud, “que si bien merecen cobrar dicho código, no alcanza a todos los trabajadores de la administración pública como Educación, cocineras y minoridad, sectores que se encuentran largamente postergados percibiendo magros haberes que los ubica por debajo de la línea de pobreza” indicaron desde el gremio.

Argumentan que “si el Estado abona un código, como en este caso de 900  pesos mensuales, debería adoptar igual decisión con todos los trabajadores de la administración pública provincial y no recurrir a estas prácticas discriminatorias que se enmarcan muy lejos de una correcta administración de los recursos y toma de decisiones en beneficio del conjunto de los trabajadores”.

Además aclaran que: “Estos 900 pesos,  abonados en forma mensual representan una dádiva y convierten a los trabajadores en rehenes del sistema ya que el código, además de figurar en negro, se abona en concepto de presentismo. Es decir, si un trabajador falta un día se le descuenta un 25%, por dos días de inasistencia un 50% y en el caso de tres faltas el cien por cien”.

Desde ATE Uruguay dicen que: “Si hay un incremento salarial, este debe ser blanqueado y que abarque toda la masa de trabajadores ya que no se debe olvidar que un 70% de los compañeros, percibe un  salario mínimo de 8000 pesos mensuales, suma completamente insuficiente para hacer frente a la brutal escalada inflacionaria que afecta directamente a los compañeros. Reiteramos la postura de que si hay un código para Salud, también lo debe haber para  todos los demás sectores y exigimos al Gobierno que deje de adoptar actitudes discriminatorias, que sólo coartan los derechos de los trabajadores generando divisiones y malestar entre los mismos compañeros de la administración pública”.

“Por otra parte esta Seccional advierte que bajo ningún punto de vista se permitirá la entrega de los trabajadores y exige al Gobierno que arbitre los medios para convocar en forma urgente a retomar la discusión paritaria que permita recomponer los castigados salarios de los trabajadores que están haciendo frente a una grave crisis económica” agregaron.

Por eso, al final sostuvieron que: “Este código (234) que percibirán los trabajadores de la Salud fue acordado sólo por una parte de los representantes de los trabajadores, decisión que evidencia la determinación del Gobierno en alinearse y tal como lo manifestó nuestro secretario general del Consejo Directivo Provincial Oscar Muntes referente a que Bordet se equivoca al decidir caminar con UPCN, dejando a la deriva a miles de trabajadores entrerrianos ya que sólo abarca Escalafón General, Enfermería y Agentes Sanitarios. El sistema es una modificación del decreto 4255/10 en el que se establece el pago por la coparticipación arancelaria”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Firmaron convenio para prácticas de alumnos

La Municipalidad y la Escuela Privada de Educación Integral (EPEI) N°1 “Surco de Esperanza” firmaron …