BNA
Inicio » La Ciudad » ATE y Agmer coincidieron en las críticas al gobierno nacional y al provincial

ATE y Agmer coincidieron en las críticas al gobierno nacional y al provincial

En la mañana de este viernes estatales de Agmer y ATE de Concepción del Uruguay realizaron su movilización conjunta en el centro de la ciudad. Para los docentes significó su segundo día de huelga. Banderas, bocinas, carteles y pirotecnia acompañaron la protesta que tuvo su centro en los reclamos salariales. Anunciaron una actividad de similares características en la ciudad de Paraná. Los cuestionamientos se centraron en el gobernador Sergio Urribarri y también en el Gobierno Nacional. Más de 500 personas se dieron cita al reclamo.

Movilizaciónes 028
La movilización incluyó una cuadra más de la calle Justo José de Urquiza (Foto El Miércoles Digital).

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos: EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Además de la tradicional vuelta a la plaza tomaron por Urquiza hasta Alberdi y pasaron por el Vicerrectorado de Uader por calle Presidente Juan Perón, a raíz del conflicto de los docentes del Colegio del Uruguay que reclaman por sus salarios atrasados. Frente al centro cívico llegaron las alocuciones de Oscar Muntes y Gustavo Blanc, secretarios generales de ATE y Agmer Uruguay respectivamente.

Movilizaciónes 057
Ambos gremialistas expresaron sus posturas con coincidencias. (Foto: El Miércoles Digital)

 

MUNTES: “EL GOBERNADOR QUE VENGA SE ENCONTRARÁ CON UNA PROVINCIA QUEBRADA”

Oscar Muntes repudió la emisión de bonos de parte del Gobierno provincial que comprometerá a los futuros gobiernos provinciales, incluso antes en de dirigirse a los presentes cruzó algunas palabras con este medio: “Si los compañeros están en la calle es porque se terminó el relato de que teníamos la Provincia exitosa, de la Provincia de los sueños donde hoy nos desayunamos nuevamente con emisiones de letra con lo que siguen endeudando mucho más a nuestra Provincia. Cuando hacen esto es porque están dejando minado   al gobierno que venga, no importa si es del mismo color político, porque estos tipos gobiernan para ellos, no lo hacen para el conjunto de la sociedad ni para el Partido que con ellos gobiernan. Va a pasar lo mismo que con (el ex gobernador Sergio) Montiel, lo que pasa es que Montiel era un caballo o una vaca, con lo que hizo. El que viene se encontrará con una Provincia quebrada y un déficit fenomenal tal como pasa con la Caja de Jubilaciones y la obra social”.

Movilizaciónes 056

 

El gremialista remarcó también “los trabajadores tenemos que entender que no nos debemos a un partido político, somos totalmente autónomos. Si logramos entenderlo revertiremos la situación ya que el gobierno decidió cerrar definitivamente las paritarias, es mentira que los dirigentes provinciales lograron hacerlo a través del diálogo, la única manera es con los trabajadores en la calle que están cansados de las mentiras del gobierno y ser rehenes de una crisis que siempre la terminan pagando los compañeros. En este contexto, la unidad hace la fuerza y desde esta Seccional destacamos la presencia de cientos de compañeros que unieron sus reclamos en reclamo fundamentalmente, de un salario digno que permita a cada familia enfrentar las necesidades básicas y desarrollarse como cualquier persona se lo merece”.

Movilizaciónes 012

 

También resaltó la presencia de trabajadores municipales en la movilización e invitó a los docentes a sumarse a la próxima movilización que se realizará en el Hospital Justo José de Urquiza, lugar donde se realizaron varias jornadas de protestas.

 

BLANC: “NO VEMOS NINGUNA SEÑAL DE CONVOCATORIA AL DIÁLOGO”

Por su parte Gustavo Blanc recordó a este sitio la adhesión del 90 por ciento a la huelga de los dos días, “lo que demuestra que es genuino y no sólo es la dirigencia que lo plantea”. Demandó al gobierno aumento salarial y que cumpla el compromiso asumido en abril de revisar a mediados de año la pauta salarial anual, a lo cual confesó “estamos preocupados porque no vemos ninguna señal de convocatoria al diálogo”. Además expresó las demandas a Uader y cuestionó que desde Dirección Departamental se haya intentado que los docentes que ocupan cargos directivos vayan a las escuelas aunque estén adheridos a paro; recalcó en este sentido el derecho constitucional a huelga de los trabajadores que ocupan cargos directivos a los que accedieron por concurso.

Movilizaciónes 055

 

También demandó al Estado mayor inversión en educación pública recordando que el Estado no se hace cargo del pago de servicios de emergencias médicas en las escuelas, y exigiendo aumento de partidas para limpieza y librería.

 

LO QUE VIENE COMPLICA AL PATO URUGUAYENSE

El panorama a mediano y largo plazo no pinta como el mejor. Las partes están claramente enfrentadas, los paros y movilizaciones tenderán a multiplicarse en lo que resta del año, salvo que desde la Casa Gris tengan la suficiente muñeca para maniobrar y negociar mejoras, más teniendo en cuenta que el área en conflicto es el de Educación, comandado por el uruguayense José Eduardo Lauritto, uno de los nombres que suena para encabezar la lista a gobernador por el oficialismo.

 

 

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Estado argentino procura una “solución amistosa” con la familia Schiavo y reconoce que se incumplió el derecho de acceso a la justicia

A raíz de las actuaciones de la familia Schiavo ante la Comisión Interamericana de Derechos …