BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Avanza la agenda contra el cambio climático en la provincia

Avanza la agenda contra el cambio climático en la provincia

Se realizó en la ciudad de Colón el tercer encuentro de la Red de Municipios por el Cambio Climático, donde se discutió el proyecto de Adaptación al Cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay.

Esta actividad que se llevó adelante en la vecina ciudad de Colón, tuvo como objetivo principal la elaboración de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (EnACE).

La apertura de dicho encuentro la realizó el Intendente de Colón José Luis Walser; Soledad Cantero, Jefa de Gabinetes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación; Valeria Gonzales wetzel, Sub Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; y Mirta Campoleoni, Coordinadora del Proyecto Regional de Acciones del Cambio Climático.

Desde nuestra ciudad y municipio, concurrieron y participaron el Secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Miguel Toledo; la Directora de Educación, Marisa Díaz y la Directora de Comunicación Ciudadana, Ana Hernández.

Se trabajó en distintos talleres sobre la estrategia nacional de acción climática, capacitación a nivel regional y actualización de planes de gestión. También participó la red de concejales para la adaptación al cambio climático. Asimismo, se abordaron los ejes humedales urbanos e interurbanos, gestión de riesgos hidroclimáticos y otros temas.

Por último, se expusieron las experiencias del vecino país Uruguay y se trabajó en talleres para compartir instrumentos de gestión, finalizando con un recorrido al sitio de intervención del proyecto en Colón donde se planifican obras de saneamiento.

En representación del Ministerio de Ambiente de la Nación, Soledad Cantero, dijo que “los territorios locales terminan sufriendo la consecuencia del cambio climático de manera inmediata y son los que deben cubrir las demandas de los ciudadanos en un corto tiempo sin muchas veces tener los recursos y las capacidades necesarias para afrontar semejantes catástrofes”.

También afirmó: “El Proyecto Binacional del Río Uruguay viene a brindarnos y dejarnos capacitaciones instaladas en nuestros territorios (en este caso Colón, Concordia, Concepción del Uruguay y el Parque Nacional El Palmar), que tienen que ver por un lado con infraestructura y, por otro lado, capacidades qué tienen que ver con pensar el territorio para lo que viene en el marco de las consecuencias del cambio climático”, sostuvo.

“La planificación estructural, el poder pensar modelos en donde articulemos las diferentes sinergias, no solamente de los tres municipios y el Parque Nacional, sino también con la provincia y con la nación. Esa es la clave para poder sacar adelante este tipo de eventos”, subrayó la funcionaria nacional.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Convocatoria a personas interesadas en amparo ambiental por el estado del Arroyo Las Viejas

El titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 9 de Paraná, Ángel Moia, …