BNA
Inicio » Política » Avanza la posibilidad de desdoblar las elecciones entrerrianas en 2023

Avanza la posibilidad de desdoblar las elecciones entrerrianas en 2023

El proyecto para elegir autoridades provinciales separadas de las nacionales en septiembre tuvo media sanción anoche. Esta iniciativa se suma a Salta, Jujuy, Tucumán y Río Negro. Si se aprueba, Bordet tendrá tiempo hasta el 27 de abril para decidir la fecha.

La decisión comenzó a tomar forma en la tarde del último martes, cuando se trató sobre tablas un proyecto del oficialismo ingresado 24 horas antes que habilita la posibilidad de que el gobernador Gustavo Bordet pueda convocar a elecciones primarias el 30 de julio del próximo año, y a generales el 24 de septiembre.

En este esquema, el mandatario justicialista tendrá hasta el 27 de abril para elegir esta vía de cara a la renovación de autoridades. El cierre de listas se produciría recién el 10 de junio.

Estas definiciones llegaron después de un encuentro que el gobernador Bordet mantuvo con Alberto Fernández en Buenos Aires. Se espera que el Senado dé sanción definitiva al proyecto la próxima semana.

Bordet se guardó una salida de emergencia para hacer frente a cualquier coyuntura. Tanto la legislación vigente como el proyecto que recibió media sanción ayer lo habilitan también a que haga el llamado a elecciones en forma conjunta con las nacionales. Esto es: primarias en agosto y generales en octubre.

La novedad que introduce la modificación al calendario es que retrasa las fechas del desdoblamiento. La norma vigente, aprobada durante la primera gestión de Bordet, llevaba las primarias a abril y las generales a junio. Con la posibilidad de reelección en 2019 el camino era de continuidad. Pero ahora habrá un nuevo inquilino en el sillón de Urquiza, por lo que ser pato rengo durante 6 meses no es una opción viable políticamente.

Tiempo de descuento

El gobernador Bordet pretende sostener el poder hasta el último día posible.

En la oposición no hubo unanimidad sobre la modificación al calendario electoral. Como reflejo de la ruptura que se produjo hace unas semanas en el bloque de Juntos por el Cambio, las tres cuartas partes del espacio que están alineadas detrás del diputado nacional Rogelio Frigerio acompañaron el proyecto. Allí conviven el radicalismo y el PRO.

La fracción restante, un bloque de tres diputados radicales que se oponen a Frigerio y que impulsan al diputado nacional Pedro Galimberti como candidato a la gobernación, votó en contra.

Fuente: Infobae.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Bahl vs Bahillo: La interna que se avecina en el oficialismo por la Casa Gris

Adán Bahl hizo varios movimientos en la provincia en los últimos días. En principio se …