BNA
Inicio » Ambiente » Avanzan con la formación del cuerpo de guardaparques provinciales

Avanzan con la formación del cuerpo de guardaparques provinciales

Con motivo de celebrarse el día provincial de las áreas naturales protegidas, este 5 de septiembre se celebró en la ciudad de Villaguay un encuentro contó con participantes de las distintas reservas de Entre Ríos. En la jornada se hizo un repaso sobre los avances del sistema provincial, se dieron charlas de capacitación y se presentaron los primeros aspirantes a integrar el cuerpo que trabajará en la custodia de estos sectores bajo resguardo.

 

En el Centro de Convenciones “Papa Francisco” de la ciudad de Villaguay, se llevó adelante este martes un encuentro de referentes, guardaparques y consultores vinculados con las áreas naturales protegidas que se encuentran en Entre Ríos. La reunión fue oportunidad para dar cuenta de los pasos que se vienen dando en la formación de la brigada de guardaparques provinciales que comenzó a capacitarse en julio pasado.

La decisión de conformar este primer cuerpo tomo fuerza en una decisión del gobernador Gustavo Bordet, a partir del acuerdo de la Provincia con de la fundación Butler Conservation que donó tres islas en el río Uruguay para conformar una reserva binacional con otras cedidas a la República Oriental del Uruguay con idénticos fines. Como parte del compromiso del Estado entrerriano para custodiar las 4.000 hectáreas del futuro Parque Natural, comenzó a capacitarse en Colonia Elía a un grupo que será el encargado de velar por la conservación de este lugar.

Es así que en junio pasado comenzó la instancia de formación avalada por el Consejo General de Educación (CGE). La capacitación estaba programada con instancias teóricas y tareas a campo. Organizada desde la Secretaría de Ambiente, tenía el financiamiento con fondos provinciales y aportes de parques nacionales, la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación Banco de Bosques, la Fundación Iapser, así como también contaba con el aporte de docentes de Parques Nacionales, Fundación Humedales y Salto Grande.

Fue en el encuentro de Villaguay que se dieron a conocer los avances y testimonios de este primer grupo de aspirantes del Cuerpo de Guardaparques Provinciales, donde también se difundió lo que será la insignia identificadora que fue compartida a ERA Verde.

La nueva insignia.

En la reunión también se brindaron actualizaciones sobre los planes de prevención de incendios y control de especies exóticas invasoras.

Estuvieron presentes representantes de las áreas públicas y privadas: Parque del Río Uruguay; El Gato y Lomas Limpias; Reserva de los pájaros y sus pueblos libres; La Vizcachita; El Potrero; El Carayá; Don Sebastián; Humedales Victoria; La Aurora del Palmar; Santa Rosa; Monte de la Paloma; Paraná Medio; Jardín Botánico Oro Verde; El Guayabo; El Cencerro; Parque Escolar Rural Enrique Berduc; Laguna del Pescado; Río Victoria; Río Gualeguaychú; Don Gil; Montecito de Lovera (Cerrito); Reserva Natural Chaviyú; Santa Adelina; Las Cuevas; Los Aromitos; La Porota; Los Teros; Islote Municipal; PN Predelta; PN El Palmar; Ramsar Delta del Paraná; La Chinita Río de los Pájaros- Colón; Islas y Canales verdes del Río Uruguay.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dengue: informaron que fumigaron en diez barrios uruguayenses durante la semana

Atento a la época de proliferación del mosquito Aedes aegypti, especie responsable de la transmisión …