BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Avanzaron con el Centro de Interpretación de Humedales en la Isla del Puerto

Avanzaron con el Centro de Interpretación de Humedales en la Isla del Puerto

La Municipalidad, la Unidad de Gestión Isla del Puerto y la Asociación Educacionista La Fraternidad realizaron este viernes el acto de cierre del proyecto “Valorización del Humedal de la Isla del Puerto”. Se trata de la primera parte, antes de equiparlo y abrirlo como centro de formación para las y los estudiantes especialmente.

Como principal recurso, el proyecto incluyó la construcción de un Centro de Interpretación del Humedal, en la Isla del Puerto. El objetivo es que allí el público en general, pueda conocer detalles e interpretar el humedal de la Isla y su importancia para el equilibrio y la protección del ecosistema. Contempla también un sendero interpretativo para las actividades de educación y senderismo el que se lleva adelante los fines de semana para el público y durante la semana para los distintos establecimientos educativos, tanto de la ciudad, como del departamento Uruguay.

El acto tuvo lugar el pasado viernes a las 13 ante la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales, encabezadas por el intendente, Martín Oliva y con la presencia de Soledad Cantero, quien es la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Explicaron que el proyecto fue presentado ante el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).  La Unidad Ejecutora del Proyecto es la Asociación Educacionista La Fraternidad.

La decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de UCU, Cristina Bonus, reseñó cómo surgió la iniciativa: “Estábamos preocupados por lo que se hablaba en cuanto a que se iban a ocupar los humedales aledaños al río Uruguay con urbanizaciones, y nosotros teníamos como ejemplo los desastres que se habían hecho en humedales, como el uso de la planicie de inundación del río Luján, que inundó casi toda la ciudad en un momento. ¿Cómo no nos íbamos a preocupar ante esto desde UCU, UNER y UADER?”, Universidades que armaron el proyecto junto al INTA, tras lo cual fue presentado ante la convocatoria del Programa de Pequeñas Donaciones, obteniendo los fondos para su concreción.

María Soledad Cantero, jefa de gabinete de asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, destacó la acción que caracteriza actualmente a Concepción del Uruguay en el trabajo central para el cuidado del medio ambiente, como concientización y registro de humedales. Felicitó por ello al Intendente y a las instituciones académicas e intermedias que se comprometieron con la iniciativa. No se trata de una acción aislada, ya que se suma a las actividades de senderismo que en la Isla se realizan con estudiantes y con los vecinos en general, interesados en conocer el humedal. Así lo explicó la bióloga Leticia Haudemand, directora de la Isla.

“Ante un tema tan sensible como es el ambiente, debemos celebrar la coherencia de los sectores para seguir preservando esto” y apostó a “que en nuestra ciudad se hable se continúe con el desarrollo de una economía circular y de espacios sustentables”, expresó Oliva.

Apuesta local a las políticas ambientales

Cantero subrayó que Concepción del Uruguay “está dando una discusión que nosotros todavía no logramos insertar del todo en la sociedad: la conservación de nuestros humedales”. Ante las iniciativas y las políticas ambientales planteadas, le manifestó al Intendente el nivel de adelanto del Municipio ya que “estás planteando discusiones sobre el cambio climático y la necesidad de preservar nuestros recursos naturales, y a su vez también estás resolviendo obras de infraestructura de adaptación al cambio climático. Además, estás pensando en qué se puede hacer para la mitigación” le mencionó la funcionaria nacional al Presidente Municipal.

El PPD

Francisco López Sastre, coordinador Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones, explicó que el Programa de Pequeñas Donaciones “fue creado hace treinta años, pensando en apoyar iniciativas locales con impacto global, esto es lo que estamos celebrando”. En el marco de estos objetivos, celebró que la Municipalidad haya incorporado a un guardaparques para la Isla.

El gobierno provincial fue representado por Lucio Amavet, secretario de Producción y Ganadería de Entre Ríos, además de funcionarios municipales de todas las áreas que intervinieron en el proyecto y lo continuarán haciendo como Planeamiento, Medio Ambiente, Infraestructura, Espacios Públicos, entre otros invitados, entre los que se encontraban docentes de distintos establecimientos educativos.

 

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Inquietud e incógnitas por un santuario multiespecies en Colón

La Asociación Proteccionistas de Animales (APA) de La Rioja está muy preocupada por el destino …