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"Bordet como Frigerio comparten la política económica antiobrera y las estrategias antisindicales", dice Víctor Hutt

El gremialista Víctor Hutt dice en el siguiente análisis económico por el debate por los salarios y las correspondientes medidas gremiales de los docentes, también se da el tiempo para incluirlo en el concepto político. Por eso asegura que tanto el actual Gobernador como la principal figura de la oposición entrerriana, Rogelio Frigerio, comparten el mismo criterio con respecto a la educación pública.

Por VÍCTOR HUTT (*)

Luego de muchos meses pidiendo diálogo salarial en Entre Ríos y no tener respuesta, tuvimos que llegar a la realización de medidas de fuerza para se comience a hablar del mismo de parte de los funcionarios del gobierno de Entre Ríos, pero lo hacen mal, lo hacen para comunicar castigos y empobrecimiento, luego de que no aceptáramos la bajada directa del acuerdo nacional sin considerar la problemática provincial.

Ya que el gobierno finalmente aceptó de hablar de salarios, aunque lo haga mal y sin importarle mucho lo que sucede, aprovecharé para informar algunas cuestiones del salario, que son verdades que desafío a los funcionarios a desmentir.

Antes de pasar específicamente al tema, quiero hacer una consideración al respecto, porque cuando hablamos de fuerzas políticas, no sólo tenemos que mirar a quienes están en el gobierno, existe otra fuerza importante en nuestra provincia, que es Cambiemos y en estos días de dura crisis y conflicto educativo, no han pronunciado una palabra al respecto, no se han solidarizado con la lucha docente y para buen entendedor pocas palabras, luego de las nefastas palabras del Presidente del CGE atacando a los derechos sindicales, no hemos escuchado ni una palabra de repudio de sus principales dirigentes, tengo que pensar y lo pienso de esa forma, que Cambiemos avala el empobrecimiento docente y los ataques a la libertad sindical, por su silencio en este momento y por su historia de gobierno reciente, con reducción del salario de los y las trabajadoras y persecuciones anti sindicales que llegaron hasta la creación de una Gestapo antisindical, vayan mis palabras de repudio tanto al gobierno representado por Bordet como a la oposición representada por Frigerio, comparten la política económica antiobrera y las estrategias antisindicales.

En el trabajo docente tenemos que considerar que existe un salario diferente para cada cargo y para cada condición de antigüedad, zona y diversas variables, pero cuando se piensa en analizar el salario existe un concepto que se llama salario testigo, que es un monto sobre la que luego se agregan todas las demás variables y se construye el resto de los salarios.

En Entre Ríos el salario testigo provincial es de $ 38.062, apenas por encima de la línea de la indigencia, pero ese salario testigo es para docentes que no se enfermen, si se enferman pasan a tener un salario testigo de $ 35.094, en la misma línea de la indigencia.

Es sabido que cuando se habla del salario docente se hace mención al salario mínimo que cobran los docentes que recién se inician, que es de $ 50.441, pero ese es un falso salario testigo, porque dentro de sus componentes tiene: Un monto volátil, llamado adicional para mínimo o podríamos llamarlo subsidio a la pobreza, con un valor de $ 7.300 de bolsillo, que sólo es percibido por docentes sin antigüedad y se le quita a medida que crece su antigüedad, por eso el concepto de volátil, no lo cobra nadie, se lo prestan a los salarios más pobres y por otro lado hay dos montos en negro, que suman $ 5.080, que no son abonados como sueldo provincial, que llegan como un bono del gobierno nacional pero al no ser considerados sueldo no tiene tratamiento salarial, desaparece para los jubilados, no aporta a las obras sociales.

Luego de las nefastas palabras del Presidente del CGE atacando a los derechos sindicales, no hemos escuchado ni una palabra de repudio de sus principales dirigentes, tengo que pensar y lo pienso de esa forma, que Cambiemos avala el empobrecimiento docente y los ataques a la libertad sindical, por su silencio en este momento y por su historia de gobierno reciente

Y existe un tercer monto, el presentismo o productividad, que sólo lo perciben como premio aquellos docentes que no sufren enfermedades, el castigo por enfermarse para un docente inicial en Entre Ríos es de $ 3.000.

Aquí presento todos estos formatos de salario con un gráfico que nos muestra el impacto de los diferentes códigos.

 

En el mismo observamos la incidencia de los montos en negro, de los montos volátiles, del monto de castigo por enfermedad, de montos diferentes al sueldo básico que han sido introducidos sin respeto de las normativas salariales y sacando todo eso, nos quedamos con dos diferentes componentes de sueldo básico de $ 21.650.

 

Es así que debemos diferencias cuatro tipos de salarios para hablar del inicial:

Sueldo mínimo de bolsillo: $ 50.441, lo percibe un maestro al inicio, incluye subsidio a la pobreza.

Sueldo testigo: $ 38.062, con ese se construye la escala del resto de cargos, es el valor más representativo para los 46.000 docentes.

Sueldo testigo para el docente que se enferma: $ 35.094

Sueldos básicos: $21.650

 

Después de leer estos datos,

¿podemos decir que los paros son responsabilidad de los docentes o de un gremio?,

¿podemos decir que el gobierno dialoga para solucionar las injusticias?,

¿el gobierno va a seguir intentando tapar los conflictos con castigos y amenazas o va a buscar la solución a estos vergonzosos números del salario docente?

¿habrá maestros y maestras para nuestras escuelas en el futuro que estudien para soportar estos salarios?

 

Estas preguntas deben ser respondidas, porque aquejan a nuestra sociedad entrerriana y deben ser respondidas no sólo por el gobierno sino también por el resto del arco político, si no se refieren al tema es porque avalan estas políticas, eso nos obliga a los y las entrerrianas a unirnos para defender la escuela pública, el presente y el futuro, ésta no puede ser únicamente una lucha de los trabajadores de la Educación, debe ser una lucha de toda la sociedad para la cual la escuela pública ocupa un lugar esencial, constitutivo del Ser.

Víctor Hutt, docente de AGMER Seccional Uruguay

 

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