BNA
Inicio » La Provincia » Bordet criticó “al sistema de suplencias docentes” y no demoraron en responderle
"No puede haber cuatro docentes por pizarrón en la provincia. Vamos a ser implacables en el control de las suplencias" dijo el Gobernador.

Bordet criticó “al sistema de suplencias docentes” y no demoraron en responderle

En la inauguración de un nuevo período legislativo provincial, el gobernador Gustavo Bordet tuvo duras declaraciones en cuanto al sistema de suplencias que causó polémicas días atrás, sobre todo en el sector docente: "No puede haber cuatro docentes por pizarrón en la provincia. Vamos a ser implacables en el control de las suplencias".  El secretario adjunto de Agmer central, el uruguayense Alejandro Bernasconi, criticó severamente lo expresado por el mandatario: “Estamos esperando del gobernador que diga cómo va ampliar derechos y no como lo van a reducir en la lógica de achicar costos”.

 

SUPLENCIAS DOCENTES: “SEREMOS IMPLACABLES”

En su discurso ante los legisladores Bordet aseguró que se buscará un equilibrio fiscal y financiero, requirió la discusión de un nuevo régimen de coparticipación que garantice la continuidad de la obra pública, el servicio de salud y la seguridad en las provincias y puso como objetivo un ciclo lectivo completo y una discusión paritaria racional con el sector docente.

En un texto que el gobierno envió a los medios, se resume los puntos centrales del reclamo y de los temas aludidos en el mensaje. Se refirió a la discusión salarial con los gremios docentes que tendrán una nueva reunión el próximo viernes. "Hemos abierto la mesa paritaria y buscamos en el diálogo, satisfacer las demandas de los docentes con una propuesta seria pero que no ponga en riesgo las finanzas de la provincia", remarcó Bordet. Asimismo, hizo cuestionamientos al manejo del sistema educativo. Dijo que la discusión no se agota en la negociación salarial en busca de mejorar la Educación en la provincia. Por tal motivo -acotó- "pondremos una discusión paritaria permanente", resaltó.

También tuvo duras declaraciones en cuanto al sistema de suplencias que causó polémicas días atrás, sobre todo en el sector docente. Al respecto sostuvo: "No puede haber cuatro docentes por pizarrón en la provincia. Vamos a ser implacables en el control de las suplencias". Y agregó: "No se puede aceptar que se den certificados médicos por motomandado". Entre otros, participaron del encuentro los ex gobernadores Jorge Busti y Mario Moine, quienes fueron especialmente invitados.

Bordet remarcó en su discurso que será “inflexible” en el control de suplencias, para evitar que algunos usufructúen sin trabajar “permaneciendo inactivos mientras la mayoría concurre a clases”.

 

Esto, para Bernasconi, es una vuelta a “la chicana neoliberal, que es la misma que han planteado todos los Gobiernos en Entre Ríos”.

 

BERNASCONI: “JUSTIFICACIÓN PARA ACHICAR COSTOS”

El secretario Adjunto de Agmer sostuvo que ese tipo de controles “sin propuestas para mejorar la política de resguardo de salud laboral de los docentes” y “sin mencionar con qué recursos se aplicará” tal política, no es más que una “justificación para achicar gastos”.

 

El gremialista consideró que “el Gobernador está pensando en cómo recortar licencias y no en cómo mejorar el sistema de salud laboral”. En cambio, para Agmer es necesario “crear un sistema realmente eficaz de prevención y seguimiento a la salud laboral” de la docencia entrerriana.

 

Además entendió que las afirmaciones del mandatario entrerriano se encuadran en una “subordinación” al Gobierno nacional y un contexto de “retorno de concepciones neoliberales y de a los ataque a los trabajadores”. Si este es el eje con que nos vamos a estar comunicando, lamentablemente vamos a tener conflicto para rato”, advirtió en declaraciones a APF.

 

También sostuvo que de este modo se intenta “desviar el eje de lo que debemos discutir en este momento, que es salario” y además es “desviar el eje de un conflicto que sólo se soluciona con recursos”.

 

“Estamos esperando del Gobernador que diga cómo va ampliar derechos y no como lo van a reducir en la lógica de achicar costos”, remarcó por último.

 

LAURITTO DESTACÓ "LA FIRMEZA DE BORDET"

El intendente José Eduardo Lauritto subrayó la firmeza expresada por el Gobernador para que la Provincia se posicione firmemente y reclame por el déficit que “en algunos casos tiene que ver con nuestros errores pero también con la falta de reconocimiento que hemos tenido”.

Asimismo, se manifestó “muy conforme, es el mensaje que quiere escuchar la ciudadanía entrerriana. Un mensaje de diálogo, de entender lo que la ciudadanía ha querido con su voto. Respetar la voluntad popular significa dialogar y tratar de articular con la Nación y con los Municipios, este ha sido un mensaje muy justo y preciso de Gustavo Bordet”.

“A veces también importa saber cómo podemos dialogar, como podemos coexistir, eso es algo que me pareció importante del mensaje de Bordet. Cuando la gente vota todos se merecen respeto por encima de su pensamiento, de su ideología, ojala que esto lo podamos cumplir, ante el espacio de convivencia social, pero más aún porque es lo que se escucha en la gente, en la calle” indicaron en el parte de prensa enviado desde la Municipalidad local.

Sobre la relación de la provinciacon el gobierno nacional, Lauritto manifestó “Estoy muy de acuerdo con la política que ha llevado Gustavo Bordet con el gobierno nacional y con los gobiernos municipales, ese es el camino que hay que recorrer y ojalá lo pueda sostener. Bordet ha sido humilde, oportunista y dialoguista, ese es el camino”

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dieron a conocer el pago de haberes de la administración pública

El gobierno provincial informó el cronograma de pagos de haberes de febrero a activos y …