BNA
Inicio » Política » Bordet toma la posta para avanzar con un proyecto de reducción de la tarifa eléctrica

Bordet toma la posta para avanzar con un proyecto de reducción de la tarifa eléctrica

El ex gobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet impulsará en la Cámara baja el proyecto que busca reducir la tarifa eléctrica, autoría del legislador Edgardo Kueider, que ya obtuvo media sanción en el Senado.

“El proyecto propone reducir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la tarifa eléctrica, que las distribuidoras no cobren cargos extra, aumentar las regalías que perciben las provincias productoras de energía –como Entre Ríos con Salto Grande– y que esto se destine a reducir la tarifa”, sintetizó.

La iniciativa también avanza en la “federalización” de los costos de transporte de la energía, con el propósito de “evitar distorsiones” como que Buenos Aires pague menos que el resto de las provincias, citó como ejemplo.

“Un capítulo más del brutal ajuste que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei se vive en los hogares y pymes argentinos que están recibiendo su factura de luz con aumentos exorbitantes difíciles de afrontar”, lamentó Bordet, tras reunirse con Kueider.

“El impacto es enorme e injusto, más aún en Entre Ríos, que es una provincia generadora de energía. Por eso la iniciativa impulsa el incremento de las regalías que perciben las provincias productoras de energía, que pasarían del 12 actual al 20 por ciento, y deberá ser destinado a la reducción del costo de la tarifa eléctrica”, planteó.

El senador Kueider, mentor de la reforma, afirmó que la aprobación en la Cámara alta fue un “logro histórico para Entre Ríos”, ya que se apunta a corregir distorsiones en el pago por la energía entre Buenos Aires y el resto de las provincias.

La iniciativa propone reducir del 21 al 5 por ciento el IVA en la tarifa eléctrica cuando se trata de consumo familiar y del 27 al 10,5 para usuarios comerciales, industriales y pymes. El texto con media sanción también establece que las distribuidoras energéticas no podrán cobrar cargos extras, ya que “las tasas y contribuciones que cobran a los usuarios encarecen el precio final de la boleta de luz”.

También se impulsa un aumento del precio que Cammesa abona a la represa de Salto Grande por la energía que produce: “La idea es que lo que se le pague sea el promedio del mercado eléctrico mayorista y que la mitad de lo recaudado por ese aumento también sea destinado a la disminución del importe del costo final de servicio”.

Finalmente, Kueider concluyó que se trata de “un sistema de compensación en lo que hace el precio de la distribución para que sea más justa la ecuación, independientemente de la densidad de las poblaciones en las que se presta el servicio”.

Fuente: El Entre Ríos / Prensa Gustavo Bordet

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Debatirán en comisión un proyecto contra la ludopatía: dos entrerrianas formarán parte del debate

La iniciativa, que apunta específicamente a la prevención en niñas, niños y adolescentes, fue presentada …