Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Cansados de la desidia ciudadana se organizaron para limpiar espacios verdes públicos

Cansados de la desidia ciudadana se organizaron para limpiar espacios verdes públicos

Empezaron en la zona aledaña al balneario Itapé. Son un grupo de uruguayenses preocupados/as por la situación ambiental que a su vez militan en otros espacios de la misma naturaleza.  Se autodenominan Red Ciudadana de Protección Ambiental.

 

Fotos: Facebook de Red Ciudadana de Protección Ambiental.

Este domingo 20 de septiembre realizaron una acción de limpieza en las zonas aledañas al acceso Balneario Itapé, al sur de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), un lugar donde prolifera la basura que dejan visitantes circunstanciales  como  las que arrojan de manera sistemática los/as irresponsables de siempre sin un mínimo de respeto por el prójimo y la naturaleza.

"Nuestra principal idea es generar la conciencia de cuánta basura dejamos en la naturaleza por falta de responsabilidad y que no desaparece" sintetizó Abigail Piedrabuena, una de las impulsoras de esta Red a El Miércoles Digital.

En lo que fue su primera salida de limpieza de un espacio público se juntaron catorce personas y trabajaron en dos grupos separados, uno durante la mañana y el otro a la tarde.

"Con catorce personas y un par de horas de trabajo hicimos la diferencia"

Con cinco horas de desempeño lograron llenar dos contenedores de basura, retiraron más veinte bolsas grandes de consorcio; acopiaron dos bolsas de latas de aluminio y casi doscientas botellas de vidrio para su reciclado.

 

Esta organización no es la primera actividad que concreta tras su conformación a mediados de agosto de este año. La primera iniciativa que impulsaron fue la de plantar árboles nativos en el día del árbol (el 29 de agosto), en la zona Monumento a la República (ubicado en el Parque Costanera Norte “La Salamanca” de Concepción del Uruguay). Allí plantaron cinco especies y desde entonces se turnan para regarlos a raíz de la sequía reinante en la región.

 

CÓMO SIGUEN

Por ahora están anotando a todas las personas que se quieren sumar a esta iniciativa, volverán al balneario Itapé  porque “no logramos hacer ni la mitad” lamentó Abigail.

Por las limitaciones que impone la pandemia reconoció que:“No pueden hacerse convocatorias abiertas, nuestra principal idea es generar la conciencia de cuánta basura dejamos en la naturaleza por falta de responsabilidad y que no desaparece, alguien se tiene que encargar de recogerla. Y que no se requiere mucho para lograr un impacto positivo”.

“La mayoría de los miembros pertenecemos a otras organizaciones ambientalistas, la Red Ciudadana surgió como un espacio de información y organización para vecinos, para difundir acciones de otros grupos, aparte de que surjan iniciativas propias, que todos puedan compartir las problemáticas ambientales que observan en sus barrios” explicó sobre la Red.

“Nosotros con catorce personas y un par de horas de trabajo hicimos la diferencia, separamos los reciclables para recolectores urbanos; el resto, hablamos con medio ambiente de la Municipalidad y lo fueron a recoger el lunes (21 de septiembre)” detalló sobre el destino final de lo que reciclaron.

Los que estén interesados pueden escribir a la  página de Facebook https://www.facebook.com/Red-Ciudadana-de-Protecci%C3%B3n-Ambiental-104172618108748  y encontrarán la forma de vincularse que esta organización.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una nueva especie de ave se suma a la diversidad de Entre Ríos

En el monte de espinal del norte entrerriano, en las cercanías de la localidad de …