En pocos meses, un total de cinco hoteles entrerrianos cerraron sus puertas. La gravísima crisis que atraviesa la economía en general impacta en el turismo en particular, promoviendo que grandes emprendimientos decidan bajar sus persianas. En algunos casos, se trata de establecimientos con una histórica trayectoria en el sector.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Seccional Paraná de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República (Uthgra). En el escrito, se da cuenta del cierre de dos hoteles en Paraná, otros dos en La Paz y uno en Victoria. Consecuencia de la determinación, unos 45 trabajadores se quedaron en la calle.
Según supo Ahora, hay un sexto edificio, también ubicado en Victoria, que está pensando en cerrar sus puertas.
De acuerdo al informe de Uthgra, a Posta del Sol de Paraná y El Molino de Victoria ahora se le sumaron dos de La Paz: Costa Dorada, ubicado en el predio termal, y Rivera, enclavado en calle San Martín. A todos ellos se le agrega además el Hotel Provincial, de amplísima trayectoria en la capital.
“La prolongada crisis económica incide directamente en la operatividad y viabilidad financiera de los hoteles. A este desafío se suma la creciente competencia de alojamientos informales —departamentos, cabañas y casas particulares— que están modificando el perfil y las preferencias de los viajeros. Esta nueva modalidad afecta la demanda tradicional sobre los establecimientos hoteleros, haciendo cada vez más difícil su sostenimiento y competitividad en el mercado”, resaltaron desde el gremio.
La drástica decisión de bajar persianas en establecimientos turísticos no solo tiene impacto por la pérdida de empleo formal, sino que además por la reducción de ingresos en localidades que se vinculan estrechamente con la actividad turística, el deterioro del tejido social por la informalidad promovida y el incremento a su vez de una “competencia desleal”, dado que surgen espacios informales y no habilitados como opción.
“El cierre de establecimientos hoteleros es un reflejo claro de la crisis económica actual y de las transformaciones en el sector turístico. Para revertir esta situación es imprescindible un trabajo coordinado entre gremios, empresarios y organismos públicos, con el fin de generar soluciones innovadoras que aseguren la estabilidad laboral y económica del sector hotelero”, finalizaron desde Uthgra.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |