BNA
Inicio » Cultura » “Chamarra de dos orillas: Linares Cardozo y Aníbal Sampayo” será presentado el jueves

“Chamarra de dos orillas: Linares Cardozo y Aníbal Sampayo” será presentado el jueves

La tercera edición del libro “Chamarra de dos orillas: Linares Cardozo y Aníbal Sampayo”, de Víctor Manuel Arraigada, salió recientemente de la imprenta y será presentado este jueves 2 de julio a las 20 en la sede de Agmer (Almafuerte 729).

libro arraigada

En “Chamarra de dos orillas: Linares Cardozo y Aníbal Sampayo”, Víctor Arraigada realiza reseñas biográficas de ambos autores, analiza literariamente las principales obras de ambas figuras y complementa sus investigaciones personales con referencias a la integración desarrollada entre las ciudades de la región del río Uruguay a través de las actividades de los amigos de Linares Cardozo y de Aníbal Sampayo.

Para esta tercera edición, Víctor Arraigada incorporó al libro nueva información y variados materiales aportados por diversos colaboradores espontáneos a partir del creciente interés despertado por las ediciones anteriores de la obra. Así, esta tercera edición suma fotografías, amplía la información y detalla recientes acciones de integración entre ciudades de la región, inspiradas en el legado de Linares Cardozo y de Aníbal Sampayo.

En especial, el apéndice de la obra hace referencia a la plantación de los árboles de Linares Cardozo (“aguaribay”), que se han llevado a Gualeguaychú, a San Salvador y a Paysandú, a través de la agrupación “Amigos de Linares Cardozo”, de nuestra ciudad.

En Gualeguaychú, en deredor del “Aguaribay de Linares Cardozo”, se ha construido el Conjunto Bio-Artístico, en homenaje a Linares Cardozo y a Artemio Alisio, con obras de inspiración simétrica de artistas colonenses, uruguayenses y gualeguaychuenses.

En el caso del árbol de Linares Cardozo llevado a Paysandú en 2014, se produjo la integración con el grupo “Los Sampayeros” (amigos de Aníbal Sampayo) quienes cedieron un ejemplar del clásico Árbol de José Gervasio Artigas, un retoño del histórico “Ibirá pitá” que acompañó a Artigas en su retiro en Paraguay .

Ese “Aguaribay de Linares Cardozo” se plantó en la Plazoleta de los Argentinos, en Paysandú, y simétricamente el “Ibirá pitá de Artigas” fue plantado en la Plazoleta de los Uruguayos, en nuestra Concepción del Uruguay, ambos en 2014.

Así, el libro “Chamarra de dos orillas: Linares Cardozo y Aníbal Sampayo” es un elemento que impulsa el conocimiento de las figuras evocadas, y también reúne testimonios de acciones complementarias con las que este libro se halla vinculado concretamente, ya que se trata de una obra de Víctor Manuel Arraigada que aporta a la “memoria viva” de los grandes artistas del litoral argentino-uruguayo.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abren la inscripción para el concurso literario “Caseros, entre letras y rimas…”

Se encuentra abierta la convocatoria para el I Concurso Literario “Caseros, entre letras y rimas…” …