Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Chubut: una multitud salió a las calles contra el avance de la megamineria
Foto: En Ese Instante

Chubut: una multitud salió a las calles contra el avance de la megamineria

Miles de chubutenses salieron a las calles en contra de una nueva avanzada de las mineras para imponer la zonificación.

A las apuradas, y con la presión a nivel nacional que imprimió el presidente Alberto Fernández para la aprobación del proyecto de zonificación minera, el gobernador de chubut Mariano Arcioni quiere forzar una sesión extraordinaria para tratarlo.

Según la prensa local el gobierno provincial buscaría aprobar la zonificación durante enero. “Si bien hasta que no esté convocada no se puede esperar nada confiable de políticos operadores de las mineras, existe la posibilidad de que reuniendo 14 bancas, se convoque a una sesión extraordinaria”, señalaron desde el movimiento No a la Mina.

En legislatura chubutense hay dos proyectos sobre el abordaje de la minería en Chubut que se contraponen:

Uno es el llamado “Iniciativa Popular”, y es el resultado de 18 años de debate social, es público hace más de seis años y fue discutido y apoyado por más de 30 mil firmas.

Se trata de un proyecto de ley que prohíbe, en todas sus etapas, la actividad minera metalífera a gran escala que utilice cualquier sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa, ya que este tipo de minería es considerado como una de las formas más devastadoras y agresivas para el ambiente y que implica grandes impactos sociales y culturales, así como un uso indiscriminado del agua.

El otro es el que impulsa el gobernador Arcioni,  quien pretende hacer megaminería en Gasten y Telsen, dos departamentos clave, por eso el nombre de zonificación.

En ese marco, las asambleas intentaban manifestarse por los medios virtuales, para cuidar a su población, pero ante este riesgo enorme de la aprobación de la zonificación, y por ende, de los proyectos megamineros, se decidieron a manifestarse cuidando todos los protocolos sanitarios.

“Nuevamente Alberto Fernández confunde el logrado apoyo político con licencia social. El llamado a aprobar la zonificación cuanto antes sumirá a Chubut nuevamente en movilizaciones masivas en medio de una pandemia de la que el gobierno provincial lejos de ocuparse, busca utilizar para imponer la rechazada megaminería. Si los gobernantes no comprenden la firme decisión del pueblo chubutense, impondrán un escenario de alto conflicto como lo fue la imposición del Pacto YPF-Chevron en Neuquén en 2013 y la modificación de la Ley 7722 en Mendoza a fines de 2019. A ello hay que sumar la pandemia y la crisis en la que sumergieron a Chubut desde hace ya tres años y se profundiza día a día. Lejos de poder esperar algo de representantes que ya dinamitaron todo su capital político, otra vez se vislumbra que sólo el pueblo salvará al pueblo”, remarcó No a la Mina.

Fuentes: Explícito / ANRed / Asamblea Popular por el Agua

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Médicos Sin Fronteras pide a los gobiernos que suspendan las patentes de vacunas, medicamentos y terapias contra el Covid19

La organización humanitaria plantea suspender las patentes comerciales y sostiene que eso daría a los …