BNA
Inicio » Ambiente » Cinco años del Acuerdo de París: nada que festejar

Cinco años del Acuerdo de París: nada que festejar

Este 12 de diciembre se cumplen cinco años desde que se logró el histórico acuerdo global entre 197 países para limitar el avance del calentamiento global. Sin embargo estamos lejos de cumplir sus objetivos en un mundo cada ves mas caliente.

Ese histórico día en la capital francesa los países consensuaron que impulsarían políticas nacionales para limitar el aumento de la temperatura de la superficie del planeta por debajo de los 2°C y hacer esfuerzos para no superar los 1,5°C sobre los niveles pre-industriales.

El Acuerdo de París incluye los compromisos de todos los países de reducir sus emisiones y colaborar para adaptarse a los efectos del cambio climático, aunque hasta la fecha solo 195 lo han firmado y 189 lo han ratificado.

Este acuerdo marcó el inicio de un cambio hacia un mundo con bajas emisiones de carbono, pero queda mucho por hacer. Aunque varios de los países firmantes han asegurado su descarbonización en el largo plazo (2050 o 2060), todavía están muy lejos de la drástica reducción de las emisiones que sería necesaria en la próxima década para evitar los peores impactos del cambio climático.

Actualmente, con un calentamiento que se calcula de 1,2°C, la crisis climática ya está entre nosotros y se hace sentir, las sequías, inundaciones e incendios son más frecuentes e intensas, y los ecosistemas que nos mantienen con vida se alteran, generando una pérdida masiva de biodiversidad que puede causar nuevas pandemias.

“En un contexto en el que la pandemia de la COVID-19 se ha adueñado de nuestras vidas y de nuestra política, los Gobiernos pueden y deben protegernos, pero obvian en gran medida la enorme interdependencia entre salud, bienestar y resiliencia, y clima y medioambiente. Continuamos inmersos en una grave crisis climática: a no ser que la frenemos ahora que aún estamos a tiempo, el coste en vidas humanas, biodiversidad y pérdidas económicas será catastrófico”, señala un dossier que la organización Greenpeace envió a los medios de todo el mundo, donde analizan lo ocurrido en estos cinco años.

La crisis climática supone correr contra el tiempo y si bien se ha avanzado mucho, lo que hace 5 años fue un evento histórico de cooperación internacional, hoy está lejos de haber cumplido con su objetivo y es fundamental para el bienestar de las futuras generaciones lo que hagamos estos años por venir.

Es urgente que el cambio climático y sus consecuencias para el ambiente y las personas sea parte de las políticas publicas y de los consensos a largo plazo, antes de que sea demasiado tarde.

Fuentes: Naciones Unidas / RedAcción / Infobae 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Buscan que se puedan vender las tierras tras incendios forestales

Cuando los incendios en la zona de islas del Delta entrerriano siguen impunes desde años, …