BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Ciudad en llamas: calor incesante, cortes de energía, incendios y emergencia hídrica como ígnea

Ciudad en llamas: calor incesante, cortes de energía, incendios y emergencia hídrica como ígnea

La emergencia hídrica establece restricciones en el uso del agua potable por ejemplo, llenar piletas, lavado de automotores, lavado de frentes de viviendas, entre otros puntos. Lo hacen porque en varios barrios de la ciudad el servicio es insuficiente. (Ver imágenes y videos de los incendios al final de la nota).

 

Estas jornadas son agobiantes en esta zona del país, desde ayer Concepción del Uruguay registra temperaturas superiores a los 40 grados, y se estima que persistirá el resto de la semana en esas condiciones. A eso se suma el anuncio de un verano seco y con pocas precipitaciones. Un combo mortal.

Las consecuencias son las que suceden habitualmente en estos casos: incendios, cortes de luz, faltante de agua potable.

Durante el fin de semana los incendios en la zona sur de Cambacuá originaron que el viento llevara humo, cenizas y restos hacia la zona urbana. Las calles, veredas y techos se tapizaron de ese material.

Ayer lunes se registraron incendios en la zona de Termas Concepción del Uruguay y en la estancia "Santa Cándida".

Martes al rojo vivo

Hoy martes aparecieron focos ígneos en la zona del Tiro Federal; detrás del molino Piensos, donde además de pastizales se quemaron cubiertas de automóviles; en el barrio Los Palos y frente al parador norte de la Avenida de la Isla del Puerto. Los Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay no dan a basto, a tal punto que recibieron ayuda de sus pares de la localidad de San Justo.

Cortes de energía

Varios barrios de Concepción del Uruguay registraron cortes de energía durante parte de la mañana y la siesta. Otra muestra de las fallas del abastecimiento ante la fuerte demanda por los acondicionadores de aire que están trabajando horas extras en los domicilios uruguayenses.

Emergencia hídrica

Atento a la falta de agua potable en distintas zonas de la ciudad, durante los próximos 60 días, se prohíbe el uso del vital elemento para el llenado y desagote de piletas y/o piletines, lavado de automotores, lavado de frentes de viviendas y patios interiores, volcamiento de agua a la vía pública, limpieza y/o desinfección de tanques de agua y/o cisternas sin previa autorización municipal, entre otras acciones; con el propósito de evitar el derroche de agua potable. Así lo dispuso el Ejecutivo Municipal, mediante Decreto N° 27.232.

En la mañana de este martes, el presidente Municipal firmó el Decreto N°27.232, en cuyo artículo primero, declara por sesenta (60) días, el Estado de Emergencia Hídrica, para el uso de agua potable, la que es suministrada por la Planta Potabilizadora de nuestra ciudad, dependiente de la Coordinación de Servicios Sanitarios de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

En la norma, se destaca – entre otras cosas - que las elevadas temperaturas y la ola de calor que afectan a nuestro territorio provincial, incrementaron el consumo de agua potable, lo que provoca un grave riesgo al normal funcionamiento de nuestra planta potabilizadora y supone un perjuicio para toda la población.

Esta situación, se suma además, a la falta de lluvias que pudiere contener la difícil situación, sumado al alto consumo de energía eléctrica “enormemente” incrementado por dichas temperaturas, lo que ocasionó distintos cortes en el suministro del servicio eléctrico, ocasionando no solo complicaciones y/o malestar en los vecinos, sino también,  un daño de graves consecuencias a la planta potabilizadora, debido a que de prolongarse un corte de energía eléctrica, se vería resentido el servicio de abastecimiento de agua potable, amén de las prevenciones que en este sentido, adoptó la Municipalidad.

Prohibiciones

Durante la Emergencia Hídrica, la Municipalidad dispuso algunas prohibiciones a tener en cuenta:

-         Riego de calles con agua potable.

-         Llenado y desagote de piletas y/o piletines.

-         Lavado de automotores.

-         Lavado de frentes de viviendas y patios interiores.

-         Volcamiento de agua a la vía pública.

-         Limpieza y/o desinfección de tanques de agua y/o cisternas sin previa autorización municipal, de modo de evitar el derroche de agua potable.

Controles

Paralelamente, el Ejecutivo Municipal dispuso de manera estricta, incrementar las inspecciones tendientes a verificar el correcto y adecuado uso del agua potable, como así también el estricto cumplimiento de las restricciones que por el presente Decreto se establecen, habilitándose al personal municipal que cumplan tales funciones, a librar actas de verificación en el caso de usuarios que no cumplan con lo dispuesto en la presente normativa, las cuales serán giradas para su tratamiento al Juzgado de Faltas Municipal. Asimismo, los vecinos que observen acciones como las citadas previamente, podrán comunicarse al teléfono gratuito 103 para realizar la pertinente denuncia y de manera anónima.

Por último, y a través de distintas comunicaciones, se solicita a los comercios, industrias, clubes y centros recreativos de nuestra ciudad, reducir al máximo posible el consumo de agua potable a fin de contribuir con los objetivos centrales del presente Decreto y normalizar a la brevedad, esta situación.

 Acciones

Durante las últimas horas, se reforzó el suministro de agua potable, a través de los camiones cisternas que posee el Municipio, llenando la mayor cantidad de tanques de agua en los hogares donde falta el suministro, aunque la situación, se complejizó en las últimas 24 horas, atento a las altas temperaturas que se registran a lo largo del día. En caso de urgencias, se encuentra disponible solo para llamadas, el celular de Atención al Vecino: 03442 15405448.

Mientras tanto, se monitorea de cerca la situación tanto en la planta potabilizadora, como en las distintas estaciones de rebombeo distribuidas en toda la ciudad, a través de guardias especiales que debieron reforzarse en las últimas horas atento a la situación descripta.

Declararon la "Emergencia Ígnea" por 12 meses en todo el país

El Consejo Federal de Medio Ambiente declaró este martes la "Emergencia Ígnea" por 12 meses en todo el territorio nacional, debido al riesgo extremo de incendios y a efectos de prevenir y mitigar daños ambientales, personales y patrimoniales.
El Cofema solicitó al Ejecutivo nacional acompañar tal decisión.
En Asamblea Extraordinaria, argumentó que los incendios traen aparejados pérdidas inevitables de valiosos ecosistemas y biodiversidad en general.
Instó al Plan Nacional de Manejo del Fuego a que en coordinación con las autoridades provinciales tomen las medidas necesarias teniendo en cuenta la situación imperante.
Finalmente, el Consejo instó al Gobierno nacional a emular la declaración de emergencia.
Fuentes: Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay; Municipalidad local.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Bajante del Paraná: preocupa la fauna ictícola

Durante los 22 meses de bajante del Paraná se realizaron 54 estudios sobre el recurso, …