BNA
Inicio » Política » Comenzaron las bajas de las designaciones irregulares en el Senado entrerriano

Comenzaron las bajas de las designaciones irregulares en el Senado entrerriano

En la Cámara de Senadores se puso en marcha la tarea de dar de baja designaciones irregulares dispuestas en el período anterior por la entonces vicegobernadora Laura Stratta.

De Análisis

Imagen:Ilustrativa del año 2023.

Con una mecánica distinta a la que aplica Gustavo Hein en la Cámara de Diputados, en el Senado las personas señaladas están siendo citadas y se les ofrece la posibilidad de renunciar antes de la exoneración, según pudo saber Análisis. En la lista figuran ex funcionarios de Gustavo Bordet, un conductor radial y operador mediático del peronismo, que está al aire en horario de trabajo y un miembro del Tribunal de Cuentas.

Los mensajes comenzaron a llegar el viernes de la semana pasada desde la Dirección de Recursos Humanos del cuerpo. Los receptores son citados a reuniones que pueden ser con el responsable del área o con la secretaria coordinadora del Senado, Julieta Sosa.

En esos encuentros, se informa al personal designado de manera irregular que no cuenta con estabilidad laboral y se les dan dos opciones: renunciar o ser dados de baja.

Hasta el momento no trascendió cuáles son las decisiones mayoritarias. Habrá quienes prefieran renunciar y reducir la exposición pública, como ya hicieron el senador Víctor Sanzberro (PJ-Victoria), el ex intendente de Federal, Gerardo Chapino (PJ) y el ex senador Juan Carlos Kloss (PJ-Paraná).

También habrá quienes decidan presentar recursos administrativos o judiciales, como pasó en la Cámara de Diputados con uno de los hijos del ex intendente de Paraná, Adán Bahl, y con ex concejales y dirigentes del espacio del ex presidente del cuerpo, Ángel Giano, aunque con el antecedente de que fueron rechazados en Tribunales.

A la par, se está dando marcha atrás con las recategorizaciones otorgadas en el último tramo de la gestión anterior, muchas de ellas a personas sin estabilidad laboral y con menos de un año de antigüedad. Se detectaron casos de personas recategorizadas en ausencia, que fueron designadas en planta permanente, automáticamente pidieron licencia para continuar ocupando algún cargo y aún así obtuvieron mejoras en sus categorías de revista sin haber pisado la Legislatura.

Para esta semana estaba programada una reunión de la bancada del PJ para analizar el tema. Sucede que muchas de las personas cuyas designaciones se están dando de baja buscaron refugio mediante las denominadas “afectaciones”. Se trata de disposiciones administrativas mediante las cuales un empleado de un área va a trabajar a otra, siempre dentro de la cámara.

Coincide que muchas personas designadas de forma irregular pidieron afectaciones al bloque o a los despachos de distintos legisladores del peronismo. Un punto importante es que estas personas no deben registrar asistencia en reloj, con lo cual un gran número directamente no concurriría a trabajar.

Para estos casos, se especula con que a los que realmente trabajan el bloque o los legisladores les confeccionarían contratos de obra. También empieza a haber descontento ante versiones de distinta vara y de algunos “salvados” o “intocables” que no serían dados de baja, pese a estar en la misma situación irregular que el conjunto.

Llamados desde la cúpula del gobierno lo "salvaron" a Almará, designado en la planta del Senado.

Un caso saliente por lo conocido del personaje es el del ex diputado provincial Rubén Almará (PJ), designado por Stratta en la planta permanente del Senado en los últimos meses de gestión de Gustavo Bordet, como un favor político. Para zafar del horario de 8 a 13 que cumple el personal legislativo y poder seguir haciendo su programa de radio matutino, el animador consiguió su afectación al despacho de la senadora Patricia Díaz (PJ-La Paz). Quizás a modo de contraprestación, entrevista repetidamente al esposo de la senadora, el intendente de Santa Elena Domingo Daniel Rossi, y a su abogado defensor, Carlos Guillermo Reggiardo.

En las últimas horas, según fuentes de la Legislatura, se supo que Almará figuraba en la lista de quienes serían citados para comunicarles la baja. No obstante, llamados insistentes desde la primera línea del gobierno provincial lograron paralizar la decisión, pese a su condición de peronista y de haber dicho barbaridades del propio Rogelio Frigerio y varios de sus allegados más directos, en plena campaña y durante estos 120 días de gobierno. Los pedidos de clemencia a la vicegobernadora no solo llegaron desde sectores muy marcados del Poder Ejecutivo provincial sino también desde altas esferas del municipio paranaense. Almará (de 67 años) había sido ubicado como asesor en ausencia permanente de la Vicegobernación, en la gestión de Adán Bahl, con un contrato que siguió durante la gestión de Laura Stratta, quien antes de irse lo pasó a planta. De esta manera se jubilará en próximos meses con una remuneración superior a los 2 millones de pesos.

También en situación de revisión y baja estarían, entre otros, los ex funcionarios de Bordet Franco Ferrari, ex secretario General de la Gobernación; Maricel Brusco, ex secretaria de Comunicación; Valeria Migueles, ex secretaria de la Mujer; Lucio Amavet, ex secretario de Agricultura; Pedro Gebhart, ex subsecretario de Desarrollo Económico; Néstor Rodríguez, ex director de la Biblioteca Provincial; y Juan Pablo Zacarías ex director de la Secretaría de Modernización.

Todos se desempeñan en el Estado hace años, pertenecían a distintas reparticiones y, probablemente por los servicios prestados, se buscó asegurarles un sueldo de los más altos de la administración. Aunque varios se cuidaron de gestionar estos trámites en 2022 (para tener más de un año de antigüedad al momento del recambio institucional) como pidieron en el mismo acto licencia para seguir siendo funcionarios, esa antigüedad se les cuenta desde que se presentaron a trabajar en la Legislatura, el 10 de diciembre del año pasado. Varios renunciaron a sus puestos de empleados en el Estado de toda la vida, con lo cual ante la baja quedarían en una situación complicada.

Hay casos también como el de Lorenzo Daniel Almada, quien fue designado secretario de Gobierno en la Municipalidad de Victoria por la intendenta Isa Castagnino y renunció a los 10 días. Almada consiguió el pase al Senado en 2023 de su cargo en planta en la Dirección Departamental de Escuelas de Victoria.

O el caso de Jorge Otegui, que se desempeñaba como secretario de Hacienda de Bordet, logró el traspaso de su cargo de planta de la Tesorería General de la provincia a la Cámara de Senadores en febrero de 2023 y en noviembre fue designado con acuerdo del Senado como fiscal del Tribunal de Cuentas.

Un repaso por el Boletín Oficial permite rastrear más pases a la planta del Senado desde distintos organismos del Estado en el último año de la gestión anterior. Según informó Frigerio ante la Asamblea Legislativa, entre 2019 y 2022 no hubo designaciones en la planta del Senado y a la totalidad Stratta las realizó durante 2023, es decir que todas son pasibles de ser revisadas y, eventualmente, dadas de baja.

¬Algunas de las personas que se encuentran en esta situación son:

-Verónica Guimarey (pase desde Ministerio de Gobierno)
-Carlos Jesús Ayala (pase desde Ministerio de Salud, hospital de Ceibas)
-Verónica Olivero (pase desde Ministerio de Desarrollo Social)
-Solange Bacalluzzo (pase desde Ministerio de Planeamiento). Y a la vez tenía un contrato de obra en el Concejo Deliberante de Paraná, firmado por Andrea Zoff como presidenta del cuerpo.
-María Paz Álvarez (pase desde Ministerio de Desarrollo Social)
-Walter Maina (pase desde Secretaría General de la Gobernación)
-Maximiliano González (pase desde Secretaría General de la Gobernación)
-Nancy Martínez (pase desde CGE)
-Omar Bisheimer (pase desde Ministerio de Desarrollo Social)
-Reynaldo Martínez (pase desde Iprodi)
-Juan Ignacio Firpo (pase desde Ministerio de Planeamiento)
-María Florencia Piva (pase desde Ministerio de Planeamiento)
-Héctor Montenegro (pase desde Ministerio de Planeamiento)
-Víctor Casco (pase desde Ministerio de Planeamiento)
-Gabriela Krenz (pase desde Ministerio de Economía)
-Jorge Mesquida (pase desde Caja de Jubilaciones)
-Raúl González (pase desde Caja de jubilaciones)

A estos nombres hay que sumar otros que no tenían un puesto en planta para ser traspasado, sino que sin tener antigüedad alguna en el Estado fueron designados directamente en planta permanente de la Cámara de Senadores.

La revisión de las designaciones y la anulación de las que aparezcan como irregulares es una instrucción política que el gobernador Rogelio Frigerio impartió a los presidentes de ambas cámaras legislativas. Así lo dejó en claro la vicegobernadora Alicia Aluani con una publicación en redes sociales realizada el 10 de enero.

“Siguiendo con la tarea encomendada por nuestro gobernador o, que no es otra que la de cuidar los recursos de todos los entrerrianos, en la Cámara de Senadores se están evaluando detalladamente cada uno de los expedientes de nombramientos”, informó. A tres meses de ese mensaje empezaron a conocerse, a cuentagotas, los primeros resultados.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dirigente justicialista uruguayense expresó su beneplácito para instrumentar la boleta única

En la siguiente columna de opinión,el concejal oficialista, Juan Martín Garay, no ahorra su apoyo …