BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Comenzaron las primeras jornadas de Filosofía del Río Uruguay

Comenzaron las primeras jornadas de Filosofía del Río Uruguay

Comenzaron este jueves, las Jornadas de Filosofía en nuestra ciudad con un acto de apertura que se llevó a cabo en el Auditorio Scelzi. Las mismas se extenderán hasta este sábado con acceso libre y gratuito.

Tienen como objetivo la creación de un espacio de diálogo e intercambio de investigaciones y lecturas filosóficas, así como de la filosofía propiamente dicha generando entre otras cosas, el despertar o profundizar el pensamiento crítico en las personas.

Las Jornadas son organizadas desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en conjunto con las instituciones de educación superior de la ciudad (UNER, UADER, UCU, ISFD Tobar García, ISFD de la Escuela Normal) y con el respaldo de las autoridades educativas departamentales y provinciales.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente Municipal Martín Oliva quien dijo: “celebro esta iniciativa y que seamos precursores en esto. Así vamos a seguir cada año hasta que seamos muchos más. Estas cuestiones educativas y culturales son igual de importantes que ocuparse de los baches. Debemos hacer bacheos pero también jornadas de filosofía”.

Por su parte el coordinador de dichas jornadas fue Américo Schvartzman, quien subrayó que la semilla empezó en las jornadas de filosofía organizadas por el profesorado de filosofía del Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Mariano Moreno que se realizaban hasta antes de la pandemia. Agradeció la presencia de ex alumnos que hoy son ya docentes;  remarcó la importancia de la filosofía a la hora de construir un pensamiento crítico y presentó el programa completo.

Los tres días: 10, 11 y 12 serán de conferencias; charlas y presentaciones con una agenda basada en feminismos, ambiente, niñez, ciencia, deporte, artiguismo entre otros temas. Se presentan personalidades de afuera y de nuestra región y fue sumada la parte artística (teatro, stand up, música) con el objetivo de estimular el acercamiento a la Filosofía y el diálogo de saberes con la comunidad.

María Luisa Femenías, referente en filosofía feminista; Marcelo Ducart, autoridad en filosofía del deporte; Alicia Bugallo, una de las mayores filósofas ambientales; Stella Accorinti, destacada referente en Filosofía para niños y niñas; Teresa La Valle, en ética ambiental; Miguel Hoyuelos sobre ciencia; Diego Tatián, especialista en Spinoza; Andrés Rieznik, neurocientífico y mago;  Guillermo Denegri, especialista en biofilosofía y en el pensamiento de Mario Bunge;  Leonardo Rodríguez Maglio, especializado en filosofía artiguista; Guillermo Folguera, autor de “La ciencia sin freno”, son algunas de las personalidades del pensamiento que se darán cita.

Forman parte del programa destacadas figuras del pensamiento de la región, como Gustavo Faigenbaum, en epistemología; Juanjo Rossi, acerca del pensamiento de los pueblos de Abya Yala (América); Tirso Fiorotto sobre federalismo; Beatriz Taboada con lingüística; Silvia Larrechart y Pablo Aguzin con el pensamiento de Rodolfo Kusch; y Luis Castillo sobre la filosofía de Eduardo Giqueaux. Estas actividades tendrán como escenarios el Auditorio Illia, la Escuela Normal y el Colegio del Uruguay, y algunas de ellas en el Auditorio Scelzi.

Para más información dirigirse al correo electrónico: jornadas.filosofia.riouruguay@gmail.com

Enlace para inscripción:

https://ensmm-ers.infd.edu.ar/aula/catalogo.cgi?embed=&id_empresa=

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Noche sin paz" el estreno para esta semana en el cine de Concepción del Uruguay

La cartelera que se proyectará desde este jueves 1º de diciembre al miércoles 7 de …